Carlos Herrera, en el estudio de Cope, en una imagen de archivo.

Carlos Herrera, en el estudio de Cope, en una imagen de archivo.

Medios

El inesperado suplente de Carlos Herrera este verano: su hijo Alberto le sustituirá en el tramo de diez a doce

El comunicador de la emisora de los obispos ya ha elegido a quiénes le reemplazarán en los meses estivales. 

12 junio, 2021 01:12

Noticias relacionadas

Carlos Herrera ya ha designado al equipo que le sucederá este verano en Cope, una decisión que ha pillado por sorpresa a algunos y que ha generado cierta inquietud en su propio equipo. La noticia ha sido comunicada esta misma semana tras ser trasladada al equipo directivo de la emisora.

Como viene siendo habitual, el comunicador ha tenido manos libres para elegir a sus sucesores este verano, aunque en esta oportunidad no ha contado con los habituales de temporadas anteriores como Agustín Bravo, que ha fichado por Telemadrid.

Según ha podido confirmar este periódico, Herrera en Cope se ha dividido en dos franjas con diferentes responsables entre los meses de julio y agosto. De esta manera, Pilar García Muñiz será la encargada de la franja de seis a diez de la mañana y de diez a doce se apostará por la pareja compuesta por Alberto Herrera y Bárbara Archilla.

No obstante, como ya es habitual en Herrera, estará sobrevolando el programa en verano para aparecer cuando le apetezca y hacer las entrevistas que estime convenientes. Un ir y venir de sus vacaciones que también querrá protagonizar con su ya tradicional Gira de los polígonos, donde visitará diferentes empresas a lo largo de toda la geografía española. 

Sin embargo, la decisión de elegir a Alberto Herrera para sustituirle ha hecho saltar alguna inquietud porque algunos llevan años haciendo quinielas -y méritos- para posicionarse como sucesor de Carlos Herrera una vez que comience a realizar una retirada escalonada de las ondas.

Alberto Herrera, en una imagen de archivo.

Alberto Herrera, en una imagen de archivo.

Carrera en Cope

De hecho, y como ya ha contado este periódico, Alberto Herrera, hijo del comunicador, ha sido uno de los miembros del equipo que más peso ha ganado en Cope en el último año. Una carrera fulgurante que esta temporada le ha llevado a tener sección propia en Herrera en Cope.

Alberto Herrera ha estado desde septiembre al mando de Yo te lo explico, papá, donde en clave distendida aborda distintos ámbitos de la actualidad. Herrera hijo también tiene un programa en la emisora musical del grupo Cope, Rock FM

Presenta desde marzo de 2020 Área 27, un espacio en el que mezcla sus dos pasiones: la música y el periodismo. De hecho, quienes han podido vivir su desembarco indican que el joven Herrera gana cada vez más responsabilidad en el equipo de su padre y tiene una presencia creciente en la emisora de los obispos.

Como ya publicó Invertia el pasado mes de abril, en Cope existe el convencimiento de que Herrera padre no tiene dudas de que, en algunos años, su hijo estará preparado para sucederle y que es la primera opción para seguir su legado.

Unas informaciones que comienzan a confirmarse tras conocerse que por primera vez le sustituirá en un tramo de las mañanas durante los meses de verano.

Posibles sucesores

Quienes han seguido de cerca el proceso de sucesión de Carlos Herrera ven con sorpresa que tras muchos años, se haya decantado por su hijo para sustituirle en verano, algo que en la práctica le pondría en la pole position para sucederle cuando decida dar un paso al costado en la franja de las diez de la mañana, la tradicional de los Fósforos.

Al finalizar 2019, había tres claros candidatos: Agustín Bravo, que sustituye a Herrera en verano; Goyo González, uno de los comunicadores con mayor complicidad con el andaluz, y María José Navarro, histórica del programa en la primera etapa de Herrera en Cope, en la década de los noventa. Pero las cosas han cambiado tras la pandemia.

En cualquier caso, Herrera sabe que es un icono de Cope y que su presencia garantiza anunciantes y audiencias. Es por ello por lo que no plantea una desvinculación total, sino que quiere quedarse para el tramo puramente informativo que va de seis a diez de la mañana... y con posibilidad de descansar los días que lo necesite. Por eso es vital conocer el sustituto en esta franja. 

En septiembre del año pasado, Carlos Herrera y Cope confirmaban que el comunicador renovaba por otros cinco años en la emisora de la Conferencia Episcopal. Un anuncio que pilló por sorpresa a todo el sector, al mundo de la política y a los propios miembros de la plantilla de la emisora.  

En 2025, Herrera tendrá 68 años, lo que invita a acelerar la búsqueda de un sustituto con garantías para entender el futuro más inmediato de Herrera en Cope, que pasa necesariamente por desligarse del día a día.

Salida de la emisora

En paralelo, nadie descarta que intentará que su hijo asuma más protagonismo y pueda protagonizar tramos más extensos del programa. Y su elección para este verano es una prueba de ello.

Es probable que Herrera nunca termine de divorciarse definitivamente de la emisora de los obispos, pero para tener una transición tranquila deberá asegurarse que su sucesor asuma con garantías la segunda parte del programa.