Mamen del Cerro, nueva responsable de informativos de RTVE.

Mamen del Cerro, nueva responsable de informativos de RTVE.

Medios

Pérez Tornero aparta a Enric Hernández y nombra responsable de Informativos de TVE a Mamen del Cerro

La nueva corporación no tendrá director de TVE ni de Radio Nacional, cargos que desaparecen del organigrama.

26 mayo, 2021 12:01

Noticias relacionadas

El nuevo presidente de RTVE ha completado su revolución. José Luis Pérez Tornero ha presentado este miércoles su nuevo organigrama al consejo de administración de la Corporación que incluye el nombramiento de Mamen del Cerro como nueva responsable de informativos en sustitución de Enric Hernández, que ha sido apartado de la dirección de Información y Actualidad.

La hasta ahora responsable de informativos de RNE será quien coordinará todos los contenidos informativos, labor que hasta ahora realizaba Enric Hernández. La salida de este último es el primer triunfo de Tornero frente a las injerencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que intentó mantenerle en el cargo hasta último minuto.

De acuerdo con el nuevo organigrama, Mamen del Cerro será uno de los cargos con mayor peso dentro de la nueva RTVE, ya que desaparecen las direcciones de TVE y RNE, hasta ahora a cargo de David Valcarce y de Ignacio Elguero, respectivamente.

En este sentido, Ignacio Elguero será el nuevo responsable de contenidos de Servicio Público, un cargo de nueva creación que supervisará la función pública de la Corporación, con especial foco en los contenidos culturales.

Se mantiene la dirección de Contenidos centrada en los programas no informativos, a cargo de Amalia Martínez. Sustituirá a Fernando López Puig. Este nuevo fichaje procedente de Samsung, será la encargada de coordinar esta área con dos objetivos: mantener en alto la función pública de TVE y además reducir el peso de la producción externa.

Trayectoria de Mamen del Cerro

La dirección general corporativa a cargo de Federico Montero, pasará a manos de Marta Torralvo. Vinculada a Adif y extrabajadora del Tribunal de Cuentas, se hace cargo de un área que se barajó suprimir hace unas semanas.

Respecto de Mamen del Cerro, en julio de 2020 fue nombrada directora de informativos de RNE en sustitución de Raúl Heitzmann. Tras cuatro décadas ligada a RTVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, Del Cerro ya fue directora de informativos desde 2006 a 2008.

En los años 90 fue jefa del área de Política de RNE y más tarde corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas de TVE, entre 2010 y 2012. Ha sido también corresponsal de RNE en Washington entre 2008 y 2010, editora adjunta del Diario 14 Horas y editora de Radio 5 Todo Noticias.

En los últimos años, ha formado parte del equipo del programa Documentos RNE, el único espacio de la radio española que se dedica al documental sonoro.

Hace unas semanas Pérez Tornero dio en la comisión mixta del Congreso de los Diputados las claves de esta nueva etapa. "El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE".

Presupuestos de RTVE

"Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública". Sin dar nombres, el nuevo presidente de RTVE puso en el punto de mira a los programas informativos de productoras y a los contenidos que no encajan en su concepción de servicio público.

Entre los retos de la Corporación se encuentra mejorar su modelo de financiación, reestructurar costes, apostar por la producción propia, resucitar sus informativos, reformar RNE, mejorar sus audiencias y despolitizar la gestión de la cadena.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyeron una aportación de 473 millones de euros para Radiotelevisión Española, que será un 25% superior a la de las cuentas del pasado ejercicio, tal y como se detalla en el Libro Amarillo de las cuentas para el próximo año. Ello, para pagar los Juegos Olímpicos de este año, que con el presupuesto propio de la cadena no podían abonarse.

En la última década, RTVE ha tenido una media de gastos de 1.000 millones de euros, de los que al menos 350 millones corresponden a su plantilla. Al cierre de 2019 los profesionales que trabajaban en RTVE llegaron a los 6.540. En una cadena privada como Atresmedia, que también tiene emisoras de radio, la plantilla es de unas 2.400 personas.

De esta manera, además de reformar el modelo de financiación y abrir la puerta a la vuelta de los ingresos por publicidad, que vienen pidiendo sucesivamente todas las administraciones de RTVE de la última década, se hace necesaria una reestructuración de la plantilla.