Enric Hernández, director de Actualidad de RTVE, en una imagen  de archivo.

Enric Hernández, director de Actualidad de RTVE, en una imagen de archivo.

Medios

Primer encontronazo de Moncloa con el presidente de RTVE: Sánchez no quiere la salida de Enric Hernández

El Ejecutivo quiere mantener en el cargo al director de información y actualidad, pese a que Pérez Tornero quiere apartar al actual número dos.

19 mayo, 2021 03:31

Noticias relacionadas

Menos de dos meses después de que José Manuel Pérez Tornero haya asumido su cargo como presidente de la Corporación RTVE se ha producido el primer desencuentro entre la nueva dirección de la cadena pública y Moncloa.

Las informaciones confirmadas por Invertia indican que el motivo de este encontronazo está en la posible salida de Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, número dos de facto de la Corporación y responsable de todos los contenidos informativos de la cadena.

El Mundo informó este martes de que Pérez Tornero tiene decidida la salida de Hernández, una decisión que contaría con el apoyo de la mayoría del recién estrenado consejo de administración de la Corporación RTVE.

Una información confirmada por este diario, pero con una salvedad: la noticia no ha gustado a Moncloa. Es por ello por lo que que cercanos a Pedro Sánchez han comenzado a mover ficha para intentar que se mantenga a Hernández en el cargo. El objetivo es impedir que Tornero lleve finalmente la propuesta de cesar a Hernández al consejo de administración de RTVE, donde no tendría oposición.

El problema para Hernández es que no ha suscitado el apoyo ni de los consejeros conservadores que le califican en privado de haber realizado una gestión "pésima y sectaria"; ni de los más escorados a la izquierda. De hecho, el consejero afín a Podemos, José Manuel Martín Medem, calificó su gestión de "pésima".

Reunión del consejo

Las fuentes consultadas por este diario indican que el consejo no ha sido convocado aún, pero que probablemente se haga en los próximos días, después de que este miércoles se fije en la Comisión RTVE del Congreso la próxima comparecencia de Pérez Tornero. La idea es hacer el consejo antes de esta intervención como un acto de protocolo hacia el consejo.

Según diversas fuentes, la idea de Tornero es convocar este consejo hacia finales del mes de mayo para aprobar todos los cambios de organigrama entre los que además de Hernández -si Moncloa no logra evitarlo- se propondrán nuevos directores de informativos en radio y televisión, además de nuevos responsables de programación y gestión.

En septiembre de 2029, Hernández desembarcó en RTVE tras ser director de El Periódico de Cataluya en un cargo de nueva creación desde el cual se comenzó a encargar de coordinar los contenidos informativos de los diferentes canales de TVE, emisoras de RNE y la web.

Nunca un periodista había tenido tanto poder en la Corporación, algo que ha intranquilizado también a trabajadores y sindicatos. Desde el primer momento sus detractores le acusaron de ser la voz del Gobierno dentro de la Corporación RTVE y quien coordinaba contenidos para no perjudicar los intereses de Moncloa

Desde los sindicatos se le ha criticado además por poner en marcha programas informativos con productoras externas como Las cosas claras de Jesús Cintora o La hora de La 1 con Mónica López.

Nuevas funciones

Espacios que tienen los días contados en la cadena. Una estrategia que ya adelantó el propio Pérez Tornero en la comisión mixta del Congreso de los Diputados. "El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE".

"Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública". Sin dar nombres, en la Corporación se confirma extraoficialmente que el foco se pone en Las cosas claras y La hora de La 1.

Una sentencia que además se puede extender a Enric Hernández. En cualquier caso, la propuesta de Tornero es reubicarlo en un cargo de segunda línea donde no tenga la influencia que mantiene hasta estos momentos, como podría ser en una dirección multimedia.

Según ha informado El Mundo, su nueva función será dirigir la sección digital de la Corporación en Cataluña, algo que está por ver si los resortes de Moncloa comienzan a funcionar para evitar salida y su posición como hombre fuerte del Gobierno en RTVE.