Medios

Javier Cárdenas, en la cuerda floja en Europa FM: audiencia en mínimos históricos y sueldo de seis cifras

El presentador busca nuevos proyectos, pero el desgaste de sus decenas de polémicas hace muy difícil encontrar otro destino.

22 mayo, 2021 01:29

Noticias relacionadas

Javier Cárdenas está cerca de cerrar su etapa en Europa FM, la emisora musical de Atresmedia Radio. Las informaciones confirmadas por Invertia indican que el presentador no tiene cabida en la nueva temporada de la cadena, una realidad que el propio afectado se ha encargado de transmitir a su grupo más cercano.

Sus bajas audiencias -que se han hundido en los últimos cuatro años- sumadas a sus constantes polémicas y un salario por encima de lo que Atresmedia puede abonar en estos momentos, han sido los detonantes de una salida que se produciría al finalizar la presente temporada.

De esta manera, se pone fin a una década de Cárdenas en Europa FM donde encabezó una primera parte con muy buenas audiencias, pero que se desplomó en el último lustro.

Las fuentes consultadas indican que el presentador lleva semanas buscando un nuevo destino y que ha mantenido contactos con algunas emisoras digitales, pero que de momento nada ha cuajado. De hecho, en el sector se pone en duda que pueda encontrar acomodo en algún otro proyecto en el corto y medio plazo.

Levántate y Cárdenas, el programa que conduce en la cadena de Atresmedia desde hace más de una década ha perdido fuelle, debido, en buena medida, a las cada vez más recurrentes polémicas en las que el comunicador se ha visto envuelto en los últimos años. Unas polémicas que coinciden con su vehemencia a la hora de expresar sus posicionamientos políticos en un programa que tiene como ejes fundamentales el entretenimiento y la música.

Controversias como asociar las vacunas a niños a los trastornos del espectro autista, la promoción de pseudociencias que la OMS ha demostrado como falsas. También el lanzamiento de una campaña de desprestigio contra una oyente que le criticó en redes sociales, y de la que llegó a publicar sus datos personales, son solo algunos episodios que han minado la reputación del comunicador.

El fichaje de Cárdenas se produjo en verano de 2010 tras un exitoso paso por Cadena Dial de Prisa Radio donde acumuló una audiencia superior al millón de oyentes de la mano de Atrévete. No obstante, no fue hasta la primera oleada de 2013 cuando logró acercarse a estas cifras en su nuevo programa.

Era el mejor momento de Cárdenas, lo que le permitió imponer sus condiciones y firmar un contrato muy favorable. Un acuerdo que Atresmedia Radio rubricó con el objetivo de remontar las audiencias e intentar asaltar el primer lugar de las radiofórmulas.

Durante tres años, Cárdenas se mantuvo por encima del millón de oyentes y llegó a discutirle el tercer lugar a Atrévete, pero a partir de la tercera oleada de 2017 todo comenzó a desplomarse.

Un desplome que coincidió con su aventura televisiva en TVE al mando del late night Hora Punta. Dos temporadas en las que el programa se vio envuelto en mil polémicas, tanto por su elevado coste (estaba previsto que TVE pagara 1.907.000 euros por 13 programas contratados), como por la serie de salidas de tono de Cárdenas que le generaron legiones de detractores en redes sociales.

Javier Cárdenas, tras fichar en 'Hora Punta' de TVE.

Javier Cárdenas, tras fichar en 'Hora Punta' de TVE.

En cuanto a su programa en Europa FM, pasó rápidamente de 1,1 millones de oyentes de la primera oleada de 2017 a los 963.000 un año después coincidiendo con el fin de Hora Punta, a mediados de 2018.

En marzo de 2019 Levántate y Cárdenas marcó 722.000, un dato que mantuvo hasta la primera oleada del EGM de este año cuando marcó su mínimo histórico con 470.000 oyentes de media diaria. En solo cuatro años ha perdido 649.999 radioescuchas, nada menos que el 58% de su audiencia. 

Un periodo en el que Cárdenas volvió al primer plano a golpe de polémicas que llevó de la televisión a Europa FM y viceversa. En septiembre de 2017 Hora Punta recibió al mago Jorge Blass para realizar un número en el que tres bailarinas se quitaron la camiseta para quedarse en ropa interior. Las acusaciones de machismo no se hicieron esperar y marcarían el futuro de Cárdenas en televisión.

La ganadora de la segunda edición de Tú sí que vales, Miriam Fernández, también fue víctima de las salidas de tono de Cárdenas. La artista y deportista con parálisis cerebral acudió al programa por ser campeona de España de natación adaptada. "¿Y tú tienes parálisis cerebral? Jo, quién la quisiera", señaló. El problema es que la parálisis de Fernández le afecta a la movilidad de las piernas.

Cárdenas también vivió una polémica entrevista con Sebastià Comas, uno de los secuestradores de María Àngels Feliu, más conocida como la farmacéutica de Olot. En aquel diálogo Cárdenas le preguntó a Comas si se había llegado a enamorar de ella. 

Javier Cárdenas, en una imagen de archivo.

Javier Cárdenas, en una imagen de archivo.

Pero no fueron las únicas. Cárdenas también relacionó el autismo con las vacunas, dijo que los huracanes son provocados por la acción malintencionada de intereses ocultos, que Hitler no fue un dictador porque "fue elegido por el pueblo" y constantemente se ha dedicado a la promoción de pseudociencias.

En este sentido, la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) realizó una queja pública después de que este programa hablase de la morfopsicología, la supuesta ciencia que explica la personalidad de las personas a partir de la forma de su cara.

Unas polémicas que están directamente relacionadas con su caída de audiencia. El problema es que estos desplomes se han producido en el marco de un contrato que se mantiene desde hace más de una década. Un salario y un coste del programa que quizás se compensaba con audiencias de más de un millón de oyentes, pero que ya no es rentable en la actual situación.

Las fuentes consultadas indican que su salario de "seis cifras", ya no es rentable y que el daño para la reputación de la emisora generado por sus polémicas recurrentes, hace que lo más prudente sea no renovar su contrato para la próxima temporada.

Una situación que Cárdenas ya conoce, al menos de manera indirecta. Por ello, ha iniciado un proceso de tomas de contacto de cara a seguir vinculado a los medios de comunicación a partir del próximo mes de septiembre.

Impacto en los anunciantes

Pero no le está resultando fácil encontrar hueco en las parrillas de la próxima temporada. Las cadenas de radio y televisión saben que Javier Cárdenas se ha labrado una imagen polémica, que ya no conecta con la audiencia, algo que ha provocado que el programa que conduce se haya ido desgastando poco a poco, y haya ido perdiendo el favor del público.

La imagen de Javier Cárdenas ha perdido también atractivo para los anunciantes y sus marcas, que buscan perfiles más amigables, menos agresivos, lo que también está redundando en la caída de la facturación publicitaria de su programa.