Ránking de los diarios españoles en abril.

Ránking de los diarios españoles en abril.

Medios

El Español se mantiene por tercer mes consecutivo en el podio de la prensa española

En abril se queda a solo 1,5 millones de usuarios únicos del liderazgo de los diarios españoles.

20 mayo, 2021 03:41

Noticias relacionadas

Nuevo hito para EL ESPAÑOL. En abril este diario se mantuvo por tercer mes consecutivo en el podio de la prensa española, un hito nunca visto para un periódico europeo nativo de calidad y menos en solo seis años de vida.

En febrero, marzo y abril ha estado entre los tres primeros de España, una posición que vuelve a confirmar a EL ESPAÑOL entre las cabeceras que lideran el nuevo ecosistema de medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus. 

De hecho, EL ESPAÑOL es el que menos cae en este periodo respecto a las cifras históricas que todas las cabeceras digitales consiguieron durante los primeros meses de confinamiento. Sólo este diario ha podido mantener el tipo frente a las fuertes caídas interanuales de su competencia.

Las cifras de Comscore, el medidor recomendado por el mercado publicitario, certifican que EL ESPAÑOL registró 20,9 millones de usuarios únicos en abril, lo que además le coloca a la menor distancia que jamás ha estado una cabecera nativa digital del liderazgo absoluto de la prensa española.

La Vanguardia logró el primer lugar con 22,5 millones de usuarios únicos, mientras que El Mundo quedó en segunda posición con 22,3 millones. Esto significa que EL ESPAÑOL está a solo 1,4 millones de usuarios de distancia de la cabecera de Unidad Editorial y a sólo 1,5 millones del liderazgo.

En móviles, donde se produce el mayor consumo de prensa, EL ESPAÑOL (19,6 millones) se encuentra a solo 71.000 usuarios del segundo lugar de El Mundo (19,7 millones) y a 900.000 del liderazgo de La Vanguardia (20,5 millones).  

Si analizamos el ránking de sites, indicador que suma a los dominios las web asociadas y portales verticales con que los periódicos diversifican su oferta informativa, EL ESPAÑOL reduce aún más estas distancias.

La Vanguardia.com Sites llega a los 22,6 millones, El Mundo Sites se queda en 22,4 millones y El Español Sites llega a los 21,3 millones. De esta manera, la distancia con el segundo lugar es de 1,1 millones y con el liderazgo de menos de 1,3 millones usuarios únicos.

Volviendo el ránking de dominios, EL ESPAÑOL sigue aumentando distancias con sus perseguidores. Ya supera a El País (19,8 millones) por más de un millón de usuarios; a El Confidencial (19,7 millones) por 1,2 millones; a 20 Minutos (19,1 millones) por 1,7 millones; a El Periódico (13,4 millones) por 7,5 millones y a OKdiario (12 millones) por 8,8 millones.

El caso de ABC es distinto. Este periódico abandonó Comscore en febrero y no fue hasta marzo cuando empezó a retirar los códigos de sus páginas para evitar el registro del medidor. Este mes de abril su dominio habitual ya no registra datos.

Por otro lado, los visitantes únicos de EL ESPAÑOL representan ya el 93% de los de La Vanguardia, el 93,5% de los de El Mundo, el 105% de los de El País, el 105,9% de los de El Confidencial y el 109,2% de los de 20 Minutos.

La consolidación de EL ESPAÑOL en el tercer lugar de las audiencias se debe en gran medida a que ha sido uno de los que menos ha notado el impacto de la comparación con las cifras récord conseguidas por todo el sector durante el confinamiento. Un momento donde las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia llevaron a los españoles a consultar diarios digitales como nunca se había hecho en la historia del periodismo.

En términos interanuales, este diario perdió solo 958.000 usuarios en comparación con abril del año pasado, solo un 4% menos, mientras que La Vanguardia se ha dejado casi cuatro millones, un 15% menos; El Mundo 3,7 millones, un 14% de retroceso; El País se ha dejado un 24%, El Confidencial un 10% y 20 Minutos un 11%.

Del mismo modo, si los datos se comparan con marzo de este año este diario perdió solo un 1,8%, frente a caídas del 6,7% de La Vanguardia, del 6,1% de El Mundo, del 2,5% de El País o del 2,9% de El Confidencial.

Desde el punto de vista de las audiencias regionales EL ESPAÑOL también lidera. En la Zona Norte -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón- este diario es el más leído con 4,4 millones por encima de El Mundo y La Vanguardia. 

En la Zona Zur -Andalucía y Canarias- este diario obtiene el segundo lugar con 4,6 millones de usuarios y la primera posición en móviles con 4,3 millones. Solo le supera El Mundo con 4,8 millones de usuarios.

Es estas mismas zonas este diario es además líder en dispositivos móviles con 4,3 millones de usuarios frente a los 4,1 millones de El Mundo.

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.