Medios

El Español se consolida en el podio de la prensa española con 21,3 millones de visitantes

Este periódico vuelve a superar a 'El País' y 'ABC' y completa por primera vez en su historia dos meses consecutivos entre los tres diarios más leídos.

20 abril, 2021 02:28

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL vuelve a hacer historia. En marzo, este diario consiguió ser la tercera cabecera más leída, completando por primera vez en su historia dos meses seguidos en el podio de la prensa española.

Nunca un diario nativo digital había logrado este hito y menos en solo cinco años de vida, una progresión de crecimiento inédita en la historia del periodismo que consolida a EL ESPAÑOL en el pelotón de cabeza de los diarios españoles.

Los datos de Comscore conocidos este lunes indican que EL ESPAÑOL registró en marzo 21.286.374 visitantes únicos. La distancia es una de las menores jamás registradas entre un diario nativo digital y los legacy media y consolida su posición de privilegio respecto del futuro de las audiencias en España

Este dato supone conservar un mes más el liderazgo de la prensa nativa, pero además volver a superar a históricas cabeceras de la prensa española como el diario El País, con 44 años de vida, y ABC, con 117 años de historia a sus espaldas.

21,3 millones de visitantes únicos (un 2,7% de crecimiento respecto del mes de febrero) que vuelven a confirmar a EL ESPAÑOL entre los diarios que lideran el nuevo ecosistema de medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus. 

Este periódico mantuvo el tipo en 2020 y aumentó sus visitantes únicos en un curso marcado por la pandemia. Una senda creciente que se mantiene este 2021.

Un dato que le permite aumentar las distancias con sus perseguidores y seguir la estela de sus competidores. En marzo 2021, los 21,3 millones de visitantes únicos de EL ESPAÑOL le situaron a 2,5 millones de visitantes únicos de seguidores de El Mundo (23,8 millones de visitantes únicos), que mantiene el segundo lugar, y a 2,8 millones de visitantes únicos de La Vanguardia (24,1 millones visitantes únicos), que sigue en cabeza.

Por debajo, la diferencia de EL ESPAÑOL aumenta respecto a sus perseguidores. Este diario aventaja a El País (20,3 millones de visitantes únicos) en 923.000 visitantes únicos; a El Confidencial (20,3 millones de visitantes únicos) en 959.000 visitantes únicos; a 20 Minutos (20,2 millones de visitantes únicos) en poco más de un millón de visitantes únicos; y a El Periódico (14 millones de visitantes únicos en marzo 2021) en 7,2 millones de visitantes únicos.

Del mismo modo, sube a nueve millones de visitantes únicos la distancia con eldiario.es (12,2 millones de visitantes únicos); a 9,4 millones de visitantes únicos de Okdiario (11,8 millones de visitantes únicos); y a 9,6 millones de visitantes únicos de ABC que cae hasta los 11,5 millones de visitantes únicos.

El caso de ABC es especial porque este periódico abandonó el medidor en febrero y no fue hasta marzo cuando empezó a retirar los códigos de sus páginas para evitar el registro de Comscore. En este último mes solo estuvieron computando las visitas desde determinados dispositivos y aplicaciones.

Con todo, los visitantes únicos de EL ESPAÑOL representan ya el 88,2% de los de La Vanguardia, el 89,4% de los de El Mundo, el 104,5% de los de El País, el 104,7% de los de El Confidencial y el 105,2% de los de El Periódico.

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Fuente: Comscore MMX Multi-Platform, lista personalizada, Audiencia Total, marzo 2021, España.