Carlos Núñez, nuevo CEO de El País y la Ser, en una imagen de archivo.

Carlos Núñez, nuevo CEO de El País y la Ser, en una imagen de archivo.

Medios

Carlos Núñez es nombrado CEO de El País y la Ser y completa la cúpula de Prisa

El directivo era hasta ahora director general del grupo Henneo y es especialista en digitalización de medios.

27 abril, 2021 20:25

Noticias relacionadas

Habemus CEO de Prisa Medios. El grupo Prisa ha nombrado a Carlos Núñez como responsable de su división de medios de comunicación. El consejo de administración del grupo ha aprobado la propuesta de la Comisión de Nombramientos este mismo martes confirmando las informaciones publicadas por Invertia hace una semana.

Prisa Medios es la nueva división que unificará organizativamente a sus periódicos (El País, As y Cinco Días) y sus radios (Cadena Ser, Los 40 y emisoras latinoamericanas).

Núñez siempre fue el favorito de la Comisión de Nombramientos y con este cartel llegó a la elección de esta tarde, en la que se impuso a Alejandro Martínez Peón. El hasta ahora CEO de Prisa Noticias tenía algunos apoyos dentro del consejo que se difuminaron en los últimos días, lo que le hizo apearse de la carrera en la víspera de la reunión de este martes.

Ahora Martínez Peón cierra flecos para abandonar la compañía en los próximos días, tras rechazar la propuesta del grupo de incorporarse al equipo de Carlos Núñez. Cumplirá así tres años en su cargo, un periodo en el que encarriló la digitalización de El País, que cuenta con 100.000 suscriptores digitales.

Con la llegada de Núñez se cierra un proceso que no ha estado exento de polémicas. La obsesión de Prisa era que el cargo lo ocupase una directiva de alto nivel y con perfil tecnológico. Para ello sondearon a la exdirectora general de Twitter en España, Nathalie Picquot, y a la directora general de Facebook, Irene Cano, pero ninguna de las dos llegó siquiera a participar en el proceso.

Perfil de Núñez

Prisa también contactó al expresidente de RTVE, Luis Fernández, pero este también declinó participar en el proceso. 

Prisa buscó un directivo con buena reputación en el mundo digital y que conociera los medios españoles. Pero también que fuese capaz de aliarse con redacciones y emisoras, que gestionase la enorme complejidad de todos los negocios de medios del grupo, que revolucionara las radios, con mucha implantación fuera de España, y que ilusionara tanto a los accionistas como al mercado. 

En este sentido, una parte del grupo defiende que Carlos Núñez es quien más se acerca al perfil buscado por la compañía. Es un directivo experimentado en el sector y está familiarizado con la gestión de periódicos y medios. 

Núñez es Ingeniero de Telecomunicaciones, con formación posgrado en empresa (MBA-IESE y Corporate Finance-IE) y en transformación digital (MIT y The Valley) y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional estructurados en cuatro grandes bloques: gestión, consultoría, multinacional y emprendimiento.

No obstante, hay otra parte de los accionistas y dentro de las redacciones que critican su perfil extremadamente conservador -lejos del ADN de la compañía- y su poca experiencia dirigiendo al máximo nivel (nunca ha sido CEO). En Henneo siempre ha estado a la sombra de Fernando de Yarza, fundador del dueño de Heraldo de Aragón.

Nueva estructura

Como ya contó Invertia, el proceso fue liderado por la consultora estadounidense Spencer Stuart. El pasado 23 de marzo, Prisa anunció la desaparición del cargo de CEO de Prisa y la puesta en marcha de un nuevo organigrama con un CEO de Santillana, Manuel Mirat y ex-CEO de Prisa; y un nuevo CEO de Prisa Medios, cargo para el que abrió un proceso de headhunting. 

La llegada del nuevo CEO coincide con una nueva estructura que culminará con la creación de dos empresas independientes: Santillana y Prisa Medios. Esta última decisión implica además la supresión de los cargos de CEO de Prisa Noticias y Prisa Radio, actualmente en manos de Alejandro Martínez Peón y de Pedro García Guillén, respectivamente.

La compañía indicó que es necesaria la figura del nuevo CEO de Prisa Media, cuyo foco se centrará en "buscar una mayor 'plataformización' de capacidades, potenciar el alcance global de los productos y revolucionar la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento".