Logo de Prisa en su sede de Gran Vía.

Logo de Prisa en su sede de Gran Vía. Jesús Hellín Europa Press

Medios

El director general de Henneo gana enteros para convertirse en el CEO de Prisa Medios

Carlos Núñez se suma a la carrera para ser el nuevo consejero delegado de 'El País' y Cadena Ser.

21 abril, 2021 03:12

Noticias relacionadas

El grupo Prisa continúa con su proceso para elegir al nuevo CEO de Prisa Medios, su nueva división que unificará organizativamente a sus periódicos (El País, As y Cinco Días) y sus radios (Cadena Ser, Los 40 y emisoras latinoamericanas), aunque los candidatos definitivos ya se van perfilando.

Como ya contó Invertia, el proceso está siendo liderado por la consultora estadounidense Spencer Stuart que ya tiene una 'lista corta' con candidatos. Un listado que cuenta con el actual director general del grupo Henneo, Carlos Núñez; el actual CEO de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón y del que se cayó la semana pasada la directora de Facebook España, Irene Cano.  

Un proceso para el que también fue contactado el expresidente de RTVE, Luis Fernández -como informó Vozpópuli- y un 'directivo extranjero' del que no ha trascendido su nombre.

Las fuentes consultadas indican que quien tiene más apoyos dentro de la Comisión de Nombramientos es el directivo de Henneo. No obstante, será el consejo de Prisa el que tenga la última palabra y, en él, Martínez Peón tiene muchos apoyos.

La idea de Prisa era poder tener un candidato seleccionado para llevar al consejo de administración de finales de este mes, aunque si no se cierran todos los flecos, la candidatura se presentará en el consejo de mayo. En total, se estima que el proceso dure un máximo de ocho semanas.

Nueva estructura

El pasado 23 de marzo, Prisa anunció la desaparición del cargo de CEO de Prisa y la puesta en marcha de un nuevo organigrama con un CEO de Santillana, Manuel Mirat y ex-CEO de Prisa; y un nuevo CEO de Prisa Medios, cargo para el que abrió un proceso de headhunting. 

La llegada del nuevo CEO coincide con una nueva estructura que culminará con la creación de dos empresas independientes: Santillana y Prisa Medios. Esta última decisión implica además la supresión de los cargos de CEO de Prisa Noticias y Prisa Radio, actualmente en manos de Alejandro Martínez Peón y de Pedro García Guillén, respectivamente.

La compañía indicó que es necesaria la figura del nuevo CEO de Prisa Media, cuyo foco se centrará en "buscar una mayor 'plataformización' de capacidades, potenciar el alcance global de los productos y revolucionar la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento".

Prisa trata de encontrar un directivo con buena reputación en el mundo digital y que conozca los medios españoles. Pero también capaz de aliarse con redacciones y emisoras, que gestione la enorme complejidad de todos los negocios de medios del grupo, que revolucione las radios, con mucha implantación fuera de España, y que ilusione tanto a los accionistas como al mercado. 

En este sentido, una parte del grupo defiende que Carlos Núñez es quien más se acerca al perfil buscado por la compañía. Es un directivo experimentado en el sector y está familiarizado con la gestión de periódicos y medios. 

Perfil digital

Núñez es Ingeniero de Telecomunicaciones, con formación posgrado en empresa (MBA-IESE y Corporate Finance-IE) y en transformación digital (MIT y The Valley) y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional estructurados en cuatro grandes bloques: gestión, consultoría, multinacional y emprendimiento.

Por su parte, Martínez Peón fue el hombre fuerte en España de la sociedad de inversión Zegona, propietaria de Telecable, y antes fue una de las estrellas emergentes de Telefónica.

Ha logrado en los últimos tres años disparar el número de suscriptores del grupo en el tránsito al nuevo modelo de pago (hasta los 100.000 suscriptores digitales), afrontar la transformación tecnológica, cumplir el presupuesto y el plan de negocio y generar lazos con redacciones y directores.

El proceso de búsqueda del CEO de Prisa Medios está siendo directamente monitorizado por la Comisión de Nombramientos del consejo de administración del grupo Prisa. De hecho, las fuentes consultadas indican que sus miembros mantienen contactos muy frecuentes con Spencer Stuart.

Esta Comisión está presidida por Béatrice de Clermont-Tonnerre y cuenta con Dominique D'Hinnin, Javier Santiso y Rosauro Varo como vocales y Xavier Pujol como secretario.