Manuel Mirat

Manuel Mirat

Medios

Prisa unifica sus negocios de medios para los que busca un CEO y nombra a Mirat responsable de Santillana

La compañía crea un comité de transformación digital que estará presidido por el vicepresidente no ejecutivo Rosauro Varo.

23 marzo, 2021 18:39

Noticias relacionadas

Prisa ha vuelto a dar un giro de timón a sus negocios. La compañía ha aprobado este martes en su consejo de administración una nueva estructura que divide definitivamente sus negocios editoriales (Santillana) de sus medios de comunicación, que pasan a unificarse bajo una sola compañía.

En este sentido, el actual CEO de Prisa, Manuel Mirat, pasa a ser nuevo consejero delegado de Santillana a la espera de que se nombre un nuevo responsable de Prisa Medios (que unirá Prisa Noticias y Prisa Radio). De esta manera, se da el primer paso para la separación efectiva de los dos negocios desapareciendo la figura del CEO de Prisa.

Del mismo modo, desaparecerán los puestos de CEO de Prisa Noticias, actualmente en manos de Alejandro Martínez Peón y el de CEO de Prisa Radio, a cargo de Pedro García Guillén. Al segundo ya se le habría comunicado que no seguirá en la compañía, por lo que las opciones se reducen al nombramiento de Martínez Peón o un ejecutivo externo. Según Prisa el "proceso de selección ya se ha iniciado".

Ambos CEO serán miembros del consejo de administración de Prisa y serán presidentes ejecutivos de sus respectivas divisiones (Santillana y Prisa Media). "El Consejo entiende que con esta alternativa se obtendrá un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los dos planes de negocio, que requieren, cada uno de ellos, de una enorme dedicación y de un fuerte liderazgo".

Nuevo CEO de Prisa Media

El consejo estima que es necesaria la figura del nuevo CEO de Prisa Media, cuyo foco se centrará en "buscar una mayor plataformización de capacidades, potenciar el alcance global de los productos y revolucionar la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento. Su proceso de elección está en marcha y el objetivo es designarlo a finales de abril, coincidiendo con la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria de la compañía".

Por otra parte, el consejo de administración ha decidido terminar con el comité editorial y constituir un comité de transformación digital para los medios del Grupo (Prisa Media). Este comité, que dependerá directamente del consejo de administración, estará presidido por el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo, y contará entre sus miembros con el CEO de Prisa Media y con referentes externos del más alto nivel.

Además, el consejo ha aprobado, con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo (CNRGC), el cambio de la persona física representante del consejero Amber UK LLP. A partir de hoy, Amber estará representado por Miguel Barroso en sustitución de Fernando Martínez.

"Su experiencia profesional y su conocimiento de los medios y el mundo de la comunicación, tanto en Europa como en América Latina, encajan perfectamente con los objetivos del plan estratégico en el que está inmerso el Grupo", indica el grupo.