Sede de Vivendi, en una imagen de archivo.

Sede de Vivendi, en una imagen de archivo.

Medios

Vivendi ultima el nombramiento de su representante en el consejo de administración de Prisa

El objetivo es nombrarle en la reunión del consejo de este martes o, con toda seguridad, en el encuentro del mes de abril.

23 marzo, 2021 01:29

Noticias relacionadas

El grupo francés Vivendi cierra los últimos flecos para nombrar a su próximo representante en el consejo de administración de Prisa. Según ha confirmado Invertia con fuentes cercanas a este organismo, el objetivo es poder nombrarle en la reunión de este jueves junto con el desembarco de Miguel Barroso en el grupo.

Si no es posible realizar el nombramiento porque no se puedan cumplir los tiempos administrativos, su llegada se producirá con toda seguridad en la reunión del consejo de administración de finales del mes del abril.

Las informaciones recopiladas por este diario hablan de que el nuevo consejero de Prisa será con toda seguridad francés y estará directamente relacionado con el dueño de Canal+, Havas Group y Universal. 

Su objetivo será consolidar la creciente influencia que Vivendi está teniendo en Prisa tras comprar el 10% del capital de la compañía de medios española. Hace exactamente dos meses adquirió el primer paquete a HSBC y su idea es seguir subiendo en el grupo de manera progresiva.

Una apuesta que se consolidó a finales de enero cuando su CEO y director general, Arnaud de Puyfontaine, visitó la capital española para reunirse con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y con inversores locales. ¿El objetivo? Buscar fórmulas para seguir creciendo en el editor de El País.

Nuevo consejo

Un viaje frenético, con muchas reuniones, pero que sentó las bases de la futura relación de Vivendi con España. Conocedores de estos encuentros confirman a Invertia que los planes del grupo de medios francés son muy ambiciosos, tanto por su interés en seguir creciendo en Prisa "hasta donde sea posible", como por invertir en otros sectores como el audiovisual.

De esta manera, Vivendi su suma a Amber y a Telefónica para constituir un nuevo núcleo duro que proporcione tranquilidad a Prisa y que la blinde ante arremetidas de posibles opas hostiles.

Un nuevo núcleo de accionistas que se consolida en el consejo de administración. A finales del año pasado abandonaron el órgano el presidente no ejecutivo Javier Monzón y la consejera Sonia Daulá. Le sustituyeron días después Rosauro Varo y Javier Santiso, nombrados con el apoyo de Telefónica.

El mes pasado, el representante de Amber Capital, Joseph Oughourlian, dejó de ser el presidente interino y asumió formalmente el puesto de presidente no ejecutivo de la compañía, al mismo tiempo que Varo fue elegido vicepresidente no ejecutivo. Javier de Jaime fue sustituido por Pepita Marín Rey-Stolle. 

Finamente, este martes asumirá como nuevo consejero Miguel Barroso, en sustitución de Fernando Martínez. Barroso ocupará uno de los dos asientos de Amber Capital y se incorporará al Comité de Auditoría.

Estabilidad accionarial

Por ello, el nombramiento del representante de Vivendi completaría el reparto de responsabilidades del nuevo grupo de accionistas de referencia: Amber con el 29,8%, Telefónica con el 9,4% y Vivendi con el 9,9%. Después de esta incorporación, la idea es no volver a tocar el consejo de administración en los próximos meses.

Prisa tiene dos grandes retos: el primero es la escisión societaria de Santillana de los medios del grupo para una eventual entrada de nuevos inversores y una salida a bolsa. Por su parte, los medios se unificarán en una sola unidad bajo el mando de un equipo directivo.

Por otro lado, el objetivo es digitalizar definitivamente todos sus medios de comunicación. En este punto los diarios llevan mucho más camino recorrido que las radios, por lo que los cambios serán más profundos en Prisa Radio.

También se preparan importantes cambios para renovar completamente la cúpula de la emisora con las salidas inminentes de Augusto Delkader, director editorial de Prisa; de Daniel Gavela, director general de Cadena Ser; y de Pedro García Guillén, CEO de Prisa Radio.