EL ESPAÑOL no para. Este diario ha vuelto en febrero al podio de la prensa española y se queda a solo dos millones de visitantes únicos del liderazgo absoluto. La distancia es la menor jamás registrada entre un diario nativo digital y los líderes legacy media y es un aviso para navegantes del futuro de las audiencias en España.

Un diario con solo cinco años de vida dispuesto a disputar la hegemonía a las grandes cabeceras con 20.726.488 visitantes únicos, según los datos de ComScore, el medidor único recomendado por la industria publicitaria. Un avance que se ha consolidado también por su crecimiento fuera de Madrid.

Los datos de febrero de ComScore también indican que este diario ha llegado al liderazgo de la prensa digital en dispositivos móviles (el grueso del consumo de medios en nuestro país) en la zona norte de España, grupo geográfico que agrupa a autonomías como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Este diario registró 4.089.000 visitantes únicos, por encima de los 4,05 millones de La Vanguardia, los 3,9 millones de El Mundo, los 3,7 millones de El Confidencial y los 3,4 millones de 20 Minutos. En todos los dispositivos, EL ESPAÑOL se queda en segundo lugar en esta zona norte.

Delegaciones de EL ESPAÑOL

En la zona sur, que agrupa fundamentalmente a Andalucía y Canarias, EL ESPAÑOL también llega al segundo lugar de la prensa con 4,6 millones de visitantes únicos, solo por debajo de los 5,1 millones de ABC y por encima de los 4,5 millones de El Mundo, los 4,2 millones de La Vanguardia y los 4,1 millones de 20 Minutos.

Un dato que llega, además, en un momento en el que EL ESPAÑOL está haciendo un notable esfuerzo por ofrecer información regional. En el caso de Andalucía y Galicia, este diario abrió una delegación propia que le permite ofrecer contenidos relacionados con la política y la economía de estas dos autonomías.

En Canarias, en cambio, lo hace a través de su asociación con Diario de Avisos, uno de los periódicos más importantes de las islas. Este diario también ha apostado recientemente por abrir una delegación en la Comunidad Valenciana y en Cataluña tiene como medio asociado a Crónica Global.

En audiencias totales y en términos interanuales, EL ESPAÑOL mejoró un 19,5% en febrero, solo superado por el 21% de crecimiento de El Periódico. El Mundo creció un 11% y El Confidencial, 20 Minutos y eldiario.es crecieron un 10%. El País perdió un 3,2%, Okdiario un 8,6% y ABC un 0,2%.

Noticias relacionadas