EL ESPAÑOL ha comenzado el año con fuerza y disputando el liderazgo de la prensa digital. Durante el mes de enero, esta cabecera registró 21.250.262 visitantes únicos, según los datos de Comscore, el medidor único recomendado por la industria publicitaria.

Esta cifra le sitúa en el cuarto lugar de los diarios más leídos de este país y a muy poca distancia del podio. Un mes en que EL ESPAÑOL se mantiene de manera sólida como líder nativo y superando otra vez al diario El País, cabecera que históricamente ha liderado este medidor.

Con estos 21,2 millones visitantes únicos en Enero, EL ESPAÑOL comienza 2021 en la misma línea que su desempeño de 2020: entre los diarios más leídos de España y liderando el nuevo ecosistema de medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus. Este periódico mantuvo el tipo en 2020 y aumentó sus visitantes en un curso marcado por la pandemia.

En este sentido, el dato de enero le sitúa como uno de los diarios que más crecieron, tanto si se compara con diciembre del año pasado (+10%) como en el balance interanual. Si estas cifras se comparan con enero de 2020, el crecimiento ha sido del 20% sumando 3,5 millones de visitantes únicos.

Este gran desempeño se ha trasladado también al consumo en dispositivos móviles (el grueso del tráfico de todos los periódicos en España). Con 20.026.284 visitantes únicos, este diario ha rozado el podio de la prensa a solo 847.906 visitantes únicos del tercer lugar en manos de ABC.

Un mes de enero en el que EL ESPAÑOL vuelve a recortar distancias con sus principales competidores y a ampliarlas con sus perseguidores. De esta manera, sus 21,2 millones de visitantes únicos le dejan a sólo cuatro millones de visitantes únicos de El Mundo que lideró el ránking de los diarios digitales con 25,2 millones de visitantes únicos.

La diferencia con el segundo lugar en poder de La Vanguardia (23,1 millones de visitantes únicos en enero2021) fue de 1,8 millones de visitantes únicos y de 1,7 millones de visitantes únicos con ABC (23 millones de visitantes únicos), que se quedó en tercer lugar.

Por debajo de EL ESPAÑOL, la distancia con El País (21,1 millones de visitantes únicos) fue de 110.000 visitantes únicos y la diferencia con El Confidencial (20,2 millones de visitantes únicos) se situó por encima del millón de visitantes únicos. En el caso de 20 Minutos (19,9 millones de visitantes únicos) la diferencia aumentó hasta los 1,2 millones de visitantes únicos.

En el octavo lugar se queda El Periódico con 13,9 millones de visitantes únicos y a 7,3 millones de visitantes únicos de distancia de EL ESPAÑOL. La diferencia con OKdiario (12,7 millones de visitantes únicos) aumentó hasta los 8,4 millones de visitantes únicos y con eldiario.es (12,7 millones de visitantes únicos) hasta los 8,5 millones de visitantes únicos.

De hecho, los visitantes únicos de EL ESPAÑOL representan ya el 84,2% de los de El Mundo, el 91,9% de los de La Vanguardia, el 92,4% de los de ABC, el 100,5% de los de El País y el 105,2% de los de 20 Minutos.

EL ESPAÑOL fue uno de los diarios que más creció respecto a diciembre 2020 con un 10,2%, frente a la mejora de 7,7% de ABC, el 5,1% de El País y el 5,8% de El Confidencial. El Mundo perdió un 1,1% y La Vanguardia se dejó un 1,8% en este mismo periodo.

En términos interanuales EL ESPAÑOL mejoró un 20%, solo superado por el 25% de El Mundo. El Confidencial creció un 12,8%, 20 Minutos un 14,5% y ABC un 7,4%. El País mejoró de manera más discreta con un 0,2% y La Vanguardia se dejó un 1,6% respecto a enero del año pasado.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos[AM1] , visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Noticias relacionadas