Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga Reuters

Medios

Tebas vende a Amazon los derechos de LaLiga en Reino Unido y mete presión a Telefónica en España

La venta se produce en un momento en el que los operadores españoles piden una rebaja en el próximo contrato trienal.

11 febrero, 2021 18:16

Noticias relacionadas

LaLiga ha llegado a un acuerdo con Amazon Prime Video para emitir todos los partidos del campeonato español de fútbol en Reino Unido hasta el final de la temporada 2021-2022. El acuerdo implica además la emisión de hasta 25 horas semanas de contenidos, si es que los usuarios de la plataforma pagan un extra de 6,99 libras al mes por este paquete.

"Estamos encantados de aumentar nuestra presencia en Reino Unido con Amazon y Prime Video Channels, una compañía que rápidamente se ha hecho con un nombre importante en el mundo del deporte. Reino Unido tiene un profundo amor por el fútbol y una enorme demanda de contenido premium en directo, lo que queda reflejado en la amplia variedad de opciones de retransmisión que ponemos a disposición de los aficionados", ha indicado el presidente de LaLiga Javier Tebas.

Estamos ante un golpe de efecto de esos que tanto gustan a Tebas, ya que además de cerrar su primer gran contrato con el gigante tecnológico, una posibilidad que lleva varios años barruntando, mete presión a los operadores españoles de cara a la negociación de los derechos en nuestro país.

Unas conversaciones que ya han comenzado a desarrollarse y que deberían concluir en verano de este año, para cerrar el nuevo contrato por las tres temporadas que empiezan en 2022-2023. En estos encuentros preliminares e informales las operadoras ya han deslizado a Tebas que no pagarán el elevado montante de la anterior subasta.

En esta línea la posibilidad de que Amazon pueda pujar por estos derechos es un fantasma que podría hacer que los operadores locales como Telefónica y Mediapro se replanteasen sus ofertas. En el anterior concurso de 2018 Amazon ya manifestó a la LaLiga su interés de participar en el proceso, pero finalmente no presentaron ofertas formales. 

Concurso de 2018

En 2018, se pagaron 3.421 millones de euros pagados para el mercado español un alza del 15% respecto a los derechos pactados en 2015 y el mayor contrato de la historia de La Liga. En ese momento Mediapro se quedó con el paquete de los bares y con el contrato de agencia para vender los derechos internacionales por unos 480 millones, mientras que Telefónica se adjudicó los ocho partidos y El Partidazo, los dos lotes más atractivos, por 2.940 millones de euros. 

Sin embargo, tres años después el panorama de tenedores de derechos audiovisuales en España es radicalmente distinto. En primer lugar, el gran agitador de derechos, Mediapro, no atraviesa por el mejor momento económico tras la pandemia. Además, ha puesto en revisión toda su estrategia de adquisición de derechos en nuestro país.

Del mismo modo, Telefónica ya no tiene la presión de pujar al alza gracias a la situación de su anterior gran rival: Mediapro. Y menos tras haber firmado la pax romana con DAZN, su actual competidor en estos momentos por los derechos audiovisuales. 

La operadora española acordó incorporar en su oferta esta plataforma y toda su oferta que incluye el Campeonato Mundial de Motos a cambio de ceder la gestión de la F1, derechos que había renovado Movistar hace pocos meses.

Esto hace pensar que DAZN y Telefónica tampoco entrarán en una guerra de pujas ya que si el primero se hace con los derechos, el segundo siempre terminaría teniendo la Liga en sus pantallas fruto de este acuerdo.

Valor de LaLiga

En medio de estas pujas también se produjo la salida de Vodafone del mercado de los derechos del fútbol, lo que resta competidores dentro del mundo de las operadoras de telecomunicaciones. Actualmente solo Orange y Movistar emiten el campeonato de Liga, la primera tras comprar los derechos a Telefónica por 300 millones de euros.

Las operadoras también advierten que el campeonato español actual es menos atractivo que el de hace tres años. La marcha de Cristiano Ronaldo a Italia y el declive de Lionel Messi han hecho que el Real Madrid y el FC Barcelona sean peores equipos, algo que se ha demostrado en la competitividad del mercado interno y en los torneos internacionales. 

Los recortes que han aplicado los clubes españoles en sus presupuestos, la Covid y los estadios vacíos también juegan en contra del valor actual de la Liga. En 2020 no llegó ningún galáctico al campeonato y nada parece que en 2021 lo haga. Las plantillas han perdido valor y las grandes estrellas han migrado a Reino Unido, Italia y Francia, lo que hace que el espectáculo sea menos valioso en términos comerciales.

Por su parte, desde la Liga se insiste en que los derechos audiovisuales tienen un mayor valor que hace tres años, precisamente por sus nuevas condiciones de pandemia. Nadie sabe cuándo podrán volver los aficionados  a los estadios, lo que convierte a la televisión en la única ventana para ver los equipos de La Liga en acción. Y según el equipo de Tebas, las televisiones deberán pagar por esta nueva coyuntura. 

No obstante, la posible entrada de Amazon e incluso de Facebook, que también tiene acuerdos con LaLiga en otros países del orbe, podría cambiar radicalmente las negociaciones.