El Ministerio para la Transición Ecológica se queda sin su directora de comunicación

El Ministerio para la Transición Ecológica se queda sin su directora de comunicación

Medios

Transición Ecológica se queda sin DIRCOM tras dejar su puesto su responsable

Hace unos días en redes sociales la DIRCOM publicó el fin de su etapa al frente del departamento de prensa de la cartera de Transición Ecológica.

20 enero, 2021 13:25

Noticias relacionadas

Después de dos años y medio, coincidiendo con la entrada en el Minsiterio para la Transición Ecológica de su ministra, Teresa Ribera, la directora de Comunicación, Caty Arévalo, anuncia que deja su puesto.

"Gracias vicepresidenta Teresa Ribera por tanto aprendizaje y buenos momentos, ha sido un honor haber compartido contigo y con el resto del equipo esta etapa de intenso empuje a la Transición Ecológica! A seguir sumando logros", ha publicado hace unos días en Twitter.

Según han confirmado fuentes ministeriales a Invertia, en la actualidad se ha quedado al frente, de manera interina, Araceli Acosta, periodista que está desde que se creó el Ministerio, que lleva la comunicación ambiental, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Ahora Transición Ecológica busca un DIRCOM para que pueda liderar las labores de comunicación y prensa de uno de los ministerios clave de los próximos años, en plena transición energética y reconstrucción verde europea. 

Retos para 2021

El primer reto será la subasta renovable, después de tres años de sequía. El próximo 26 de enero se celebrarán las primeras de la era 'Ribera' porque se ha prometido un calendario para los próximos cinco años. 

Otro de los asuntos que se espera para el primer trimestre de este año es la ya tan esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Hace ya un año que se presentó su borrador y todavía no ha visto la luz. 

También sufrirán algunos cambios la factura de la luz, y muy probablemente para beneficio de los consumidores. 

La parte regulada del recibo se prorrogará hasta el 1 de abril, fecha en que está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la CNMC. Una estructura que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

Pero el ahorro podría venir sobre todo si sale adelante la propuesta del Gobierno de aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Se pretende que dejen de formar parte del recibo de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, eminentemente fijos. Pasarían a ser costeados por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía para rebajar la factura doméstica al menos un 13% en 5 años.

Otras normativas pendientes

El Gobierno todavía tiene en cola algunas normativas de las que ya presentó sus borradores a consulta pública o que solicitó propuestas de los distintos agentes. Es el caso de la nueva legislación sobre comunidades energéticas, que finalizó el plazo de consultas el pasado 2 de diciembre, la estrategia de explotación ambiental de litio o la mejora normativa del autoconsumo colectivo.

También, según ha anunciado en numerosas ocasiones el Ministerio para la Transición Energética, falta por aprobarse un Real Decreto que legisle el acceso al dato, es decir, que determine qué información y cómo se puede manejar de los contadores digitales. 

También falta la Planificación de Red 2021-2026, que debe contar con la aprobación de Red Eléctrica de España (REE), una estrategia de almacenamiento energético y otra de renovables innovadoras, entre las que se incluye la eólica marina, las energías del mar y el biogas. 

Por último, una estrategia para convertir a las islas 100% renovables antes del plazo marcado para la península. En definitiva, es la necesidad de avanzar hacia una economía baja en carbono implica una transformación drástica de la industria y de la actual forma de producir en general.

Y todo ello bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía anunciado por el Gobierno. De los 72.000 millones de euros que España va a recibir de Europa, el 37% irán destinados a la transición ecológica, un abanico enorme de sectores que van desde la protección a la biodiversidad hasta una transformación del sector industrial.