Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa. ADP

Observatorio de la Energía

Ribera pide prudencia en el debate de la luz y estudia "mecanismos colchón" para paliar los picos

La ministra vincula el debate a la resolución de la CNMC y rechaza fijar precios o rebajar el IVA como medias de intervención.

14 enero, 2021 09:06

Noticias relacionadas

Tras una semana con sucesivas subidas en el precio de la luz. Hoy jueves se ha roto con esa tendencia alcista. En el debate político, los socios del Gobierno, Unidas Podemos han expresado al PSOE la urgencia por tomar medidas para paliar los repuntes que sufre la factura de la electricidad en pleno temporal. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido "prudencia" a la hora de abordar la cuestión y emplaza el debate a que Competencia termine su investigación

"Lo que le hemos pedido a la CNMC es que analice cómo ocurren las ofertas", ha explicado Ribera en una entrevista a Radio Nacional de España esta mañana. En este sentido, la ministra ha reiterado la necesidad de ser prudentes "hasta tener los datos de los técnicos de la Comisión". 

La ministra para la Transición Ecológica explica que su principal apuesta consiste en "potenciar la penetración de renovables". Ribera no ha concretado si es del todo viable una intervención del mercado energético y deriva la cuestión a un "estudio en colaboración con los Estados Miembros" de la Unión Europea. 

"Mecanismos colchón"

Algunos expertos y académicos han sugerido a lo largo de estos días la posibilidad de fijar unos precios fijos para la electricidad. Sin embargo, la ministra se ha mostrado contraria a esta solución ya que, ha apuntado, esto supondría hacer una selección entre las distintas energías. 

"Otra cosa es fijar mecanismos colchón ante los picos", ha apuntado como posible solución. Sin llegar a concretar de qué tipo de ayudas se trataría, Ribera asegura que se deben estudiar mecanismos que sean "sólidos" para el mercado, el ámbito legislativo y el consumidor. 

Rebaja del IVA

Hace unos días, la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazaba la posibilidad de reducir la carga impositiva del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del precio de la luz, que actualmente se sitúa en el 21%. 

Preguntada Ribera sobre la posibilidad de llevar a cabo una rebaja del IVA para personas que tengan menos recurso, la ministra ha recordado que en 2018 se puso en marcha una estrategia de pobreza energética. Así, ha reiterado que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de medidas "para saber si ese tramo (referido a las personas más vulnerables) merece una rebaja en el IVA o un mecanismo de compensación". 

Con todo, la vicepresidenta cuarta ha recordado que "desde el punto de vista socialdemócrata creemos que contar con un sistema de ingresos robusto para paliar las necesidades de los ciudadanos más vulnerables". 

También ha tenido palabras para sus socios del Gobierno de la formación morada, con los que le gustaría trabajar "de otro modo". A raíz de los comentarios que los miembros del gabinete de Podemos han hecho durante las últimas horas, Ribera ha reconocido: "Soy más partidaria de trabajar juntos sin excesivo ruido".