Crecimiento de los diarios españoles durante 2020.

Crecimiento de los diarios españoles durante 2020.

Medios

El Español superó los 20 millones de lectores de media mensual: crecimiento récord del 38% en 2020

Este periódico registra una media anual de 20.321.000 usuarios, situándose como el quinto diario más leído de España.

4 enero, 2021 03:29

Noticias relacionadas

Más de 20 millones de usuarios únicos en 2020. Una cifra redonda que corona el mejor año en términos de audiencia para EL ESPAÑOL y el gran colofón para su quinto aniversario.

Nunca un diario europeo había crecido tan rápido y en tan corto periodo de tiempo. Tampoco un periódico recién nacido había disputado tan pronto el liderazgo de la prensa española con cabeceras centenarias e iconos informativos de la historia reciente.

Y todo ello en un año histórico para el mundo y para la prensa. La pandemia, el confinamiento y la posterior desescalada generaron uno de los mayores picos de audiencia de medios de comunicación de su historia y una completa reconfiguración del panorama de la prensa española.

Un momento en el que EL ESPAÑOL supo estar a la altura con información científica, social, política y económica que fue premiada con un crecimiento exponencial de lectores y un lugar destacado entre los diarios europeos de calidad.

EL ESPAÑOL registró una media anual de 20.321.000 de usuarios únicos en los primeros once meses del año -desde enero a noviembre-, los últimos datos disponibles en Comscore, lo que le sitúa como el diario que más lectores ha ganado en comparación a los primeros once meses de 2019, entre los ocho primeros del ranking.

Un año de récords

Un crecimiento espectacular del 38,2% que le ha permitido ganar 5,6 millones de usuarios únicos en un solo año. El segundo que más crece en el año es El Confidencialcon un 34,2%, seguido de OKDiario con un 30%, 20 Minutos con un 25,4%, ABC con un 21,5%, La Vanguardia con un 20,2%, El Mundo con un 14,9% y El País con un discreto 2,8% de mejora en la media de los primeros once meses del año.

Esto supone que EL ESPAÑOL cierra el año en el quinto lugar de los diarios generalistas españoles, solo por debajo de La Vanguardia (24,4 millones), El Mundo (23,2 millones), ABC (22,4 millones) y El País (21,5 millones).

Esto significa que este diario se encuentra a solo 2,1 millones de lectores del podio anual y a 4,1 millones del primer lugar de la prensa. Del mismo modo, EL ESPAÑOL mantiene su lugar de líder nativo digital conseguido en 2019 con 343.000 usuarios de ventaja sobre El Confidencial (19,9 millones).

Un año en que también puso tierra de por medio con sus perseguidores. La diferencia con 20 Minutos (20,2 millones) llega a los 64.000 usuarios únicos y a los 6,3 millones en el caso de OKDiario.

EL ESPAÑOL no solo fue el diario que más creció en la media anual, sino que también fue uno de los que más creció durante el confinamiento y el que mejor supo recuperarse tras el bajón de audiencia producido en la desescalada.

Modelos de pago

Entre agosto y septiembre de 2020 este diario logró además varios hitos históricos. Por primera vez, un nativo digital superó a El Mundo, con más de 30 años de historia a sus espaldas; ganó en audiencias a El País, el gran periódico de la llegada de la Democracia, con más de 40 años de existencia y mejoró en audiencia a ABC, con 120 años de historia.

En un hito histórico, un diario nativo disputó el liderazgo a los legacy media. De esta manera, EL ESPAÑOL se subió en agosto al podio de la prensa española, solo superado por La Vanguardia y ABC. En septiembre registró su récord de lectores y el mejor dato de la historia para un diario nativo digital con 23,2 millones de usuarios. 

Este 'golpe' a la prensa tradicional se produce en un contexto de reconversión del negocio en el que la mayor parte de los medios ha optado por imponer sus muros de pago. Es el caso de El País, que ponía en marcha su nuevo modelo de negocio el pasado mes de marzo. 

El Mundo, por su parte, lanzó su programa de pago el pasado otoño, mientras que El Confidencial lanzó su plataforma durante la pandemia. Un sistema que en el caso de EL ESPAÑOL está implementado desde su nacimiento y forma parte de su ADN. 

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, ComScore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se auditan a través de ComScore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.