Sede de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Sede de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Medios

La plantilla de Canal Sur inicia su huelga contra los recortes y la “dependencia” política

Los trabajadores se concentrarán este miércoles a las puertas del Parlamento de Andalucía coincidiendo con el debate final de los Presupuestos para 2021.

22 diciembre, 2020 11:24
Sevilla

Noticias relacionadas

Los trabajadores de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han iniciado su huelga como rechazo al recorte recogido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. La convocatoria, que se prolongará hasta este miércoles, defiende la independencia del medio de comunicación frente a los “intereses políticos”.

Las acciones de protesta se anunciaron tras el acuerdo presupuestario entre PP, Ciudadanos y Vox para el próximo ejercicio. La partida recogía un recorte de 14 millones de euros sobre el presupuesto de Canal Sur Radio y Televisión. Además, se comprometía a reducir la contratación de programas a productoras externas y la eliminación de uno de los tres canales de televisión.

Con ello, este martes se ha iniciado la jornada de huelga coincidiendo con el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. La señal de Canal Sur TV se ha ido a negro a las 08,30 horas. Mientras tanto, el segundo canal (Andalucía Televisión) ha continuado emitiendo un documental y la retransmisión del tercer canal (Canal Sur 2) se ha mantenido en negro con la silla vacía del intérprete de signos.

Momento en el que las pantallas de Canal Sur se han ido a negro.

Momento en el que las pantallas de Canal Sur se han ido a negro.

En un principio, según informa Europa Press, el comité de huelga había aceptado la propuesta de la dirección de la RTVA de incluir en los servicios mínimos el sorteo extraordinario de la Lotería. Sin embargo, cuando debía empezar la edición especial de 'Andalucía Directo', la pantalla se ha ido a negro sin ningún tipo de referencia a la convocatoria de huelga.

La dirección de la RTVA lamentó este lunes en un comunicado que el comité de huelga "imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan" parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga.

Los motivos

Según denuncian los trabajadores, apoyados por los sindicatos, desde 2012 se han perdido más de 300 puestos de trabajo en Canal Sur y la edad media de la plantilla ronda los 55 años. “En muchos departamentos no hay personal suficiente y el trabajo se saca gracias a horas extra no remuneradas y a esfuerzos personales”, alertan bajo el grito ‘#OtraRTVAesPosible’.

Ante su negativa al recorte, la plantilla ha reclamado un plan de empleo que “permita absorber el talento que sale de las universidades y centros educativos y que fomente el trasvase de la experiencia acumulada por la plantilla”. A su petición se suma un plan de inversión tecnológica.

De no ser así, los representantes de los empleados alertan de que Canal Sur “no será sostenible” comparando su situación con Canal Nou en Valencia o con TelemadridMadrid. “Establecer paralelismos es inevitable, sobre todo a la luz de la deriva de manipulación y utilización partidista”, reprochan en un comunicado.

Protestas

Junto a la jornada de huelga, los trabajadores están llamados este martes a piquetes informativos en sus centros de trabajo. Asimismo, están convocados a una concentración a las 12,30 horas en cada centro territorial de la Radio y Televisión de Andalucía.

La segunda jornada de huelga estará marcada por un piquete informativo y una concentración a 9,30 horas a las puertas del Parlamento de Andalucía. Cabe recordar que las protestas coinciden con la retransmisión del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y con el debate final de los Presupuestos andaluces para 2021.