Sede de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA).

Sede de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA).

Medios

La Junta reformará Canal Sur: menos canales y plantilla para dar el salto a Latinoamérica

El acuerdo presupuestario estima un ahorro de 14 millones de euros en la RTVA mientras los trabajadores rechazan el plan y anuncian movilizaciones. 

19 noviembre, 2020 03:27
Sevilla

Noticias relacionadas

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Andalucía y Vox ha tenido un eje central: la Radio y Televisión Andaluza (RTVA). Los de Santiago Abascal han aprovechado cada oportunidad para defender la racionalización de la televisión autonómica que, tras la firma del acuerdo entre PP-Cs-Vox, se hará realidad.

Según el pacto, firmado este martes, el Ejecutivo de Juanma Moreno trabajará durante este 2021 en un plan de eficacia, eficiencia y racionalización en la RTVA y maximizando los recursos disponibles. Para ello, entre otras medidas, no se cubrirán las vacantes que queden por las jubilaciones y se unificarán los tres canales actuales en dos.

Entrando en materia, la partida de 2021 será la misma a la del anterior ejercicio ante las otras prioridades que se recogen en el presupuesto. En esta línea, se trabajará en el plan para ahorrar unos 14 millones de euros en gastos en comparación con el ejercicio económico de 2020. Este objetivo se complementará tras las auditorías cuyas conclusiones aún no se conocen.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo; el vicepresidente andaluz, Juan Marín, y el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, tras la firma del acuerdo presupuestario.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo; el vicepresidente andaluz, Juan Marín, y el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, tras la firma del acuerdo presupuestario. EFE

El citado plan recoge que las vacantes que se produzcan por jubilación sean amortizadas y que las convocatorias de ofertas por tasa de reposición de vacantes quedan supeditadas. También se analizará el coste y beneficio de los procesos de prejubilaciones voluntarias “en beneficio de posibles medidas de conciliación” para el que la plantilla se rejuvenezca, dado que la media de edad ronda los 50 años.

La Fundación Audiovisual de Andalucía también quedará liquidada con un ahorro de 400.000 euros y se reducirá, por otro lado, la contratación externa de programas en un 10% para fomentar la producción propia. Para ello, el acuerdo también impulsará el fomento de la actividad del departamento comercial para la generación de ingresos y el ahorro de gasto de personal “de carácter general”.

Adiós a Andalucía TV

Otra de las exigencias de Vox que el acuerdo firmado recoge es la supresión de canal Andalucía TV. El plan habla de “recomposición” de los contenidos con la unificación de los tres canales actuales en dos. Asimismo, se trabajará en la “renovación de marca”, con el cambio de nombre de Canal Sur TV, para entrar en nuevos mercados y mejorar los datos de audiencias.

En esta línea, la RTVA trabajará en buscar nuevos procesos de comercialización y desarrollo de mercados. Con tal objetivo, se impulsará la plataforma digital de RTVA y la integración de contenidos a la carta con otras plataformas.

Como novedad, el acuerdo plantea centrarse en la exportación de la emisión de los contenidos a EEUU y los países iberoamericanos. Todo ello, según el plan, “contribuyendo desde Andalucía al impulso de la hispanidad, mediante el acceso a la cultura andaluza y permitiendo el conocimiento de la marca Andalucía en mercados y países de habla hispana”.

Anuncian movilizaciones

La negociación del texto presupuestario ha contado con la participación del presidente de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ante el gran peso de la entidad en las futuras cuentas. Por el momento, Mellado ha declinado hacer valoraciones al acuerdo firmado mientras que los trabajadores han manifestado su rotundo rechazo.

Según el Comité Intercentros de RTVA, el acuerdo pone en el "disparadero” la continuidad de la entidad al planear un recorte de un 19% en el capítulo de personal. En un comunicado, los representantes de los trabajadores han tachado el acuerdo de “golpe” que se suma al ya “déficit” de personal y de medios.

Con ello, el comité ha lamentado que esta actuación se asemeje a los ERE de Telemadrid o el cierre de Canal Nou. Por ello, de forma conjunta, ha rechazado el presupuesto por “secuestrar el servicio público” mientras que han anunciado “movilizaciones sin precedentes”.