La líder de Adelante Andalucía y de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía y de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

Andalucía

El Parlamento andaluz aplaza una semana la decisión sobre la expulsión de Teresa Rodríguez

Según el informe, la baja de un partido no implica automáticamente la baja del grupo parlamentario.

11 noviembre, 2020 15:16

Noticias relacionadas

Una semana más. Ese es el plazo que se va a tomar la Mesa del Parlamento andaluz para decidir sobre la expulsión de la coalición Adelante Andalucía de su líder, Teresa Rodríguez, y de siete diputados más. Todo ello, tras dejarlo en suspenso la semana pasada ante la petición de la portavoz de Adelante por IU en la Cámara, Inmaculada Nieto, al considerarlos tránsfugas.

La Mesa, tras mantener una reunión, pospone una semana la toma de esta decisión, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del Parlamento. Lo hace con el objeto de estudiar detalladamente el informe elaborado por los servicios jurídicos al respecto, que llegó ayer a última hora.

Nieto aseguró que esperaba que esta decisión fuera tomada este miércoles y fueran declarados no adscritos tras presentar la documentación que acreditaba la baja de estos diputados de Podemos.

Esta historia comenzó el pasado 28 de octubre cuando la Mesa del Parlamento admitió a trámite esta propuesta de Podemos e IU para expulsar a estos ocho diputados. Sin embargo, dejó esta decisión en suspenso unos días después al presentar los afectados un recurso de reconsideración. La cuestión finalmente se debatirá la próxima semana.

Cambió las cuentas

Tras unos días de cruce de duras declaraciones de representantes de ambas formaciones, incluso a nivel nacional, Inmaculada Nieto ha ido hoy más allá. En declaraciones a Canal Sur Televisión, ha asegurado que Rodríguez, aunque se encuentre de baja maternal, ha mantenido "bastante actividad".

En concreto, ha subrayado que comunicó por escrito al Parlamento el cambio del número de cuenta en el que debía hacer el ingreso de los recursos que corresponden al grupo parlamentario para el pago de sus trabajadores y de su intendencia técnica. Todo ello, sin que Podemos ni Izquierda Unida tengan acceso a ella a través de apoderado.

A su juicio, aunque puede tratarse de "una cuestión menor" a la hora de valorar si hay un comportamiento o no de transfuguismo, sí que "ejemplifica bien el hondo calado de las diferencias que tiene" con Podemos.

Al respecto, ha señalado que no se debería "frivolizar" con el tema de las bajas por maternidad -en referencia a las alusiones que Rodríguez hizo a su situación actual- porque hay muchas mujeres que si se quedan embarazas o están atendiendo a sus hijos pierden el empleo. Algo, añade, que no le va a ocurrir a Teresa Rodríguez, que tiene su escaño en la Cámara autonómica.

El informe jurídico

El informe que han elaborado los servicios jurídicos del Parlamento sobre este asunto, señala, entre sus consideraciones, que la "baja de un partido no implica automáticamente la baja del grupo parlamentario".

Según se recoge en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, a diferencia de otros reglamentos parlamentarios, en los que se establecen los requisitos materiales y el procedimiento que se debe seguir para que un diputado adquiera la condición de no adscrito, el Reglamento del Parlamento de Andalucía "guarda silencio sobre estas cuestiones".

La única previsión que establece al respecto es la contenida en el artículo 24.1, del que "lo único que se desprende es que, para que un diputado adquiera la condición de no adscrito, es necesario que haya causado baja en su grupo parlamentario".

"El reglamento, pues, guarda silencio sobre a quién corresponde la competencia para acordar la baja, qué procedimiento se ha de seguir para ello, cómo se debe comunicar a la Mesa o a quién corresponde realizar esta comunicación", según se señala.

Además, añade que tampoco existe en el reglamento "ningún precepto que atribuya al portavoz del grupo parlamentario la competencia para acordar la baja de los miembros del mismo".

Por su parte, Teresa Rodríguez, que ostenta la presidencia del grupo Adelante, ya se ha pronunciado en su cuenta en Twitter sobre el informe jurídico: "Los servicios jurídicos del Parlamento presentan un informe demoledor en el que nos dan totalmente la razón". "Se retrasa una semana su valoración. Igual alguien necesita una semana para leerlo bien y comprender que está prevaricando", según señala.