Pedri González celebra un gol con la camiseta del Barça

Pedri González celebra un gol con la camiseta del Barça LaLiga

Medios

La Audiencia da la razón a Mediaset: podrá entrar a los estadios y dar sus propios resúmenes de La Liga

El equipo de Javier Tebas sostenía que sólo las televisiones que hubiesen comprado los derechos de la competición podría acceder a los campos.

27 noviembre, 2020 13:16

Noticias relacionadas

Mediaset ha ganado definitivamente la guerra a La Liga por entrar a los estadios de fútbol y elaborar resúmenes de los partidos con sus propias imágenes. La sentencia a la que ha tenido acceso Invertia, ratifica una sentencia del pasado 27 de octubre y confirma lo que ya había adelantado el Tribunal Supremo en enero.

Según el fallo de la Audiencia Nacional -la instancia definitiva del sistema jurídico español- "es legítimo introducir en los estadios de fútbol una cámara por cada licencia televisiva", lo que permitiría a Mediaset introducir dos cámaras en los estadios, una de Telecinco y otras de Cuatro.

Del mismo modo, las imágenes que se pueden captar, a efectos de elaborar el resumen informativo, alcanzan no solo al partido de fútbol en sí, sino también a hechos e imágenes accesorias al mismo.

Se refiere a declaraciones de los jugadores y entrenadores, sus reacciones ante los lances del juego, las decisiones de los árbitros o el comportamiento de los aficionados en las gradas.

Finalmente, la sentencia establece que se pueden mezclar las imágenes captadas por los propios medios con otras adquiridas de terceros (los dueños de los derechos), a efectos de elaborar el breve resumen informativo.

Guerra con La Liga

En febrero de este año, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por la La Liga contra la sentencia de 6 de febrero de 2018, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en la que se confirmaba una resolución de la CNMC de 2016, considerando adecuados los breves extractos informativos de 90 segundos por partido. 

Estamos hablando de un viejo conflicto entre Mediaset y La Liga. Por un lado, el equipo de Javier Tebas siempre ha defendido que solo pueden acceder a los campos y emitir contenidos de la La Liga las cadenas que hayan comprado algún paquete con sus derechos.

De hecho, Gol y TVE han comprado el paquete en el que solo tienen acceso a resúmenes y tratamiento preferencial en el acceso a los jugadores y a contenidos de la competición.

Por su parte, Mediaset ha defendido su derecho a tener libre acceso a la información y a poder desarrollar su trabajo de manera independiente, sin tener que pagar por los resúmenes, ni ajustar su cobertura a las imágenes cedidas por La Liga.

Esto es fundamental, ya no tanto para la cobertura que se hace en los partidos en los telediarios, sino que es vital para los programas deportivos. En el caso de Mediaset, Cuatro mantiene un buen número de contenidos que podrían verse reforzados con la cobertura que ahora permite la Audiencia Nacional a sus equipos.