Fotograma de Mask Singer, uno de los programas de Atresmedia con más audiencia.

Fotograma de Mask Singer, uno de los programas de Atresmedia con más audiencia.

Medios

Los ingresos por publicidad en TV cayeron un 45% en el segundo trimestre por la Covid

En este periodo la televisión de pago tradicional volvió a marcar un nuevo récord con 7,9 millones de abonados.

26 noviembre, 2020 10:46

Noticias relacionadas

Los ingresos derivados de la publicidad en televisión alcanzaron los 318 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020, registrando una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este retroceso se explica por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19, según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras publicar estos datos en su portal CNMCData.
 
 
Ingresos publicitarios en TV (millones). Fuente CNMC

El regulador explica en base a estas mismas cifras que los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión.
 
En esta misma línea, durante el segundo trimestre de 2020, la facturación de la TV de pago registró retrocesos prácticamente en todos los medios de transmisión.
 
La tele de pago por IP (transmitida por las redes xDSL o FTTH) facturó 375 millones de euros, un 10% menos que en el año anterior, y se mantuvo como la tecnología con mayores ingresos. En segundo lugar, se situó la TV por satélite con 70 millones y un retroceso del 29%; y, en tercer lugar, la TV por cable con 34 millones y una disminución del 20%.
 

En el segundo trimestre de 2020, el total de abonados a la TV de pago alcanzó los 7,9 millones. La tecnología con más usuarios fue la TV IP, con 4,7 millones de abonados. Estamos ante un nuevo récord de la televisión tradicional de pago, aunque sigue sin incluir el impacto de las nuevas plataformas en streaming como Netflix o HBO.

Durante el segundo trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.
 
Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 10,9% y el 9,1%, respectivamente. Por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 29,2 y 25,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.