Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia

Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia Atresmedia

Medios

Atresmedia gana 39,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año

El editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero facturó 580 millones de euros, una caída del 19,8% lastrado por la pandemia de coronavirus.

22 octubre, 2020 08:23

Noticias relacionadas

El grupo Atresmedia ganó 39,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, según los resultados que la compañía ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El editor de Antena 3 y La Sexta inaugura la temporada de resultados empresariales reportando una caída del 50,3% de su beneficio, lastrado principalmente por el efecto de la pandemia del coronavirus en sus ingresos por publicidad.

De esta manera, sus ingresos entre enero y septiembre llegaron a los 580,1 millones de euros, frente a los 723,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2019. Esto supone un retroceso del 19,8%. El impacto fue mayor en el mercado de Radio donde cayó un 24,6% que en Televisión donde bajó un 19,2%.

El mercado publicitario, según estimaciones internas de la compañía, retrocedió en el periodo un 27,4% si se compara con lo registrado en los primeros nueve meses del año pasado. Del mismo modo, en el tercer trimestre de 2020 crecen los ingresos netos del consolidado un 11,6% principalmente por la mejora en la producción y distribución de contenidos.

El mercado de televisión y los medios de comunicación ha sido uno de los más afectados por el retroceso de la inversión publicitaria de los principales anunciantes de España. Esto ha llevado a rebajar de manera importante la facturación.

Publicidad

En el caso de Atresmedia, esta situación se ha podido compensar en parte con la reducción de costes. Los gastos de explotación del acumulado a septiembre de 2020 disminuyeron un 15,1% respecto al acumulado a septiembre del año anterior.

Atresmedia ha explicado que durante este ejercicio se ha establecido un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en personal y otros gastos operativos, de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, especialmente acentuada desde el mes de marzo con la crisis global de la Covid-19. Explica además que esto no ha afectado a la posición competitiva del grupo.

"Los costes variables ligados a ventas disminuyen por la caída de los ingresos publicitarios durante los meses del estado de alarma. Durante el tercer trimestre de 2020, los gastos de explotación han crecido un 8,4% respecto al mismo periodo de 2019 principalmente por el incremento de costes variables ligados a ingresos en la producción y distribución de contenidos", indican.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) acumulado a septiembre de 2020 fue de 73,1 millones de euros lo que supuso un margen sobre ingresos netos del 12,6%. 

Del mismo modo, el Ebit en el acumulado a septiembre fue de 58,8 millones de euros frente a los 111,8 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2019. Una caída de casi el 50%.