Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados. Efe

Medios

Pedro Sánchez hace un guiño a la prensa inaugurando el congreso anual de la AEEPP

La asociación presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios, que solo se ha acogido parcialmente. 

10 septiembre, 2020 13:04

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez abrirá el próximo 16 de septiembre la decimoquinta edición del Congreso de Editores que convoca anualmente la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Un verdadero guiño del presidente de Gobierno a los editores de periódicos que están fuera de la gran patronal del sector, AMI.

Un evento en el que además, los miembros de la asociación volverán a recordar a Sánchez las demandas del sector. La edición de este año está marcada por la Covid-19 y las precauciones sanitarias que impone la pandemia, por lo que por primera vez en su historia, el Congreso de Editores se va a celebrar íntegramente online y será gratuito para todos los asistentes a la transmisión a través de la web.

En el Congreso de Editores cuenta con el patrocinio de Google y la colaboración de Correos, participan como ponentes más de una veintena de editores, generadores de contenidos, periodistas y expertos de comunicación de España y América. 

Bajo el lema Publicaciones con futuro, analizarán la difícil situación que atraviesa hoy el sector y también el futuro alentador que se abre para la generación y la edición de contenidos en soportes impresos y digitales. 

El encuentro se estructura en tres bloques temáticos dedicados a las Tecnologías al servicio de los editores, Monetización: suscripción y muros de pago y La nueva publicidad: ¿reinventar el papel?.

Medidas para ayudar al sector

La AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE). Aunque sus medidas solo han sido acogidas parcialmente.

“Sin unos buenos medios de información, sólidos y solventes, es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia”, ha indicado Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP. “Hemos conseguido que el Gobierno apoye al sector con algunas iniciativas, como la aplicación del IVA digital del 4% que exigen las disposiciones europeas, pero necesitamos que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector”, ha señalado Escolar.

La AEEPP, que este año cumple también el 20 aniversario desde su fundación, es la asociación de medios de comunicación y editores más numerosa en España, tanto por el número de editoriales -más de 150 grupos empresariales- como por el de cabeceras que sus asociados editan, cerca de 1.000.

También es la única asociación del sector que forma parte de CEOE y de CEPYME y es la negociadora del Convenio Nacional de Prensa no Diaria. Además, son fundadores e impulsores de la European Innovative Media Publishers.