Cuenta de resultados de El León de El Español Publicaciones.

Cuenta de resultados de El León de El Español Publicaciones.

Medios

El Español logró 1,4M de Ebitda en 2019 (+532%) con un beneficio de 420.000 €

El León de EL Español Publicaciones quintuplicó su resultado operativo y obtuvo beneficios por primera vez en su historia.

27 julio, 2020 02:56

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL continúa imparable en su camino hacia la consolidación económica. El León de El Español Publicaciones, sociedad editora de este periódico, cerró el 2019 con un beneficio operativo de 1,4 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 532% respecto al ejercicio anterior. En aquel entonces se alcanzaron los 226 mil euros. 

La buena evolución del Ebitda ha llevado también a que el resultado del grupo haya entrado en positivo por primera vez en la corta historia del diario. Si se analiza el dato antes de impuestos, los beneficios alcanzaron los 420.638 euros. Una cifra que, tras cumplir con las obligaciones tributarias, deja un beneficio neto de 364.332 euros.

Atrás quedan los números rojos de -444.221 euros de 2018 o los -1.920.041 euros que se registraron en el ejercicio 2017. Se revierte así la tendencia, tal y como estaba previsto, con el objetivo de dar estabilidad a las cuentas del grupo y se cumple escrupulosamente con el compromiso adquirido con los accionistas de EL ESPAÑOL. 

Ingresos y gastos de  EL ESPAÑOL.

Ingresos y gastos de EL ESPAÑOL.

El 2019 no sólo fue un buen año en términos de beneficios. Los ingresos siguieron la progresión ascendente de los últimos años y alcanzaron los 9,2 millones de euros, un incremento del 13% respecto al año pasado. No sólo eso, es que esta cifra (la más alta de la historia del diario) es un 44% superior a la del ejercicio 2016. 

Unos números que vienen acompañados y avalados por la buena evolución de la audiencia de EL ESPAÑOL, que logró alzarse como líder nativo digital. En los últimos 11 meses este diario ha conseguido situarse a la cabeza en 10 de ellos, todo después de cerrar el 2019 con algo más de 17 millones de visitantes únicos, según datos de Comscore.

Reducción de gastos

Un hito que se consiguió haciendo más con menos. La evolución de los gastos sigue la estela de reducción de los últimos años hasta alcanzar los 7,8 millones de euros. Una disminución del 2%, que supone una rebaja del 17% respecto a los que había en el ejercicio 2016. 

Esta disminución de costes operativos se ha logrado sin llevar a cabo recortes de personal. La plantilla de EL ESPAÑOL pasa de 79 empleados en 2018 a 94 al cierre del ejercicio 2019. Un aumento fruto del proceso de reconversión del grupo hacia el nuevo escenario de la prensa española, más centrado en las suscripciones y el pago por contenidos que en el click. 

Se cierra así el plan estratégico de El León de El Español Publicaciones. Tal y como estaba previsto el 2020 está siendo un ejercicio de reflexión y elaboración del nuevo plan que será aprobado antes de finales de año por el nuevo consejo de administración de la compañía.

Estos números serán presentados a los accionistas de El León de El Español Publicaciones el próximo miércoles 29 de julio en Junta de Accionistas por parte del presidente ejecutivo, Pedro J. Ramírez y la directora general de la compañía, Mamen Vázquez.