Joan Amargós, Anna Castillo, Àlex Monner y Patrick Criado, protagonistas de 'La línea invisible' de Movistar+.

Joan Amargós, Anna Castillo, Àlex Monner y Patrick Criado, protagonistas de 'La línea invisible' de Movistar+.

Medios

Movistar+ duplica sus ingresos por publicidad en cuatro años hasta los 63 millones de euros

Esta cifra representa ya el 70% de todo lo que facturan los canales de televisión de pago por ingresos publicitarios.

29 mayo, 2020 02:28

Noticias relacionadas

Movistar+ se ha consolidado como el principal gestor publicitario de las televisiones de pago. La filial audiovisual de Telefónica ingresó 63,7 millones de euros en publicidad durante el año 2019, según consta en las cuentas de su matriz Telefónica Audiovisual Digital remitidas al Registro Mercantil.

En estas mismas cuentas se refleja que los ingresos de la filial audiovisual de Telefónica han crecido exponencialmente hasta los 2.122 millones de euros, un crecimiento del 15,7%. La compañía ingresó 2.037 millones de euros por venta de contenidos y canales a su matriz Telefónica, su principal línea de negocio.

Estos 63,7 millones representan una pequeña parte del total de la facturación de Movistar+ ,que centra su verdadero core y la fortaleza de su negocio en los abonados. El operador rozó los 4,1 millones de abonados al cerrar el año 2019. 

Pese a ello, el peso de Movistar+ en el ecosistema publicitario ha ido creciendo de manera exponencial desde el año 2016, cuando la sociedad se constituyó como resultado de la escisión parcial de DTS -la antigua Digital+ adquirida a Prisa- asumiendo como actividad la adquisición y producción de contenidos audiovisuales y la comercialización de la publicidad de sus canales de televisión.

Ese mismo año 2016 Movistar+ facturó 27 millones de euros por publicidad en su primer año gestionando sus propios canales y plataformas publicitarias. Primero sus canales de Cine y de Deportes y luego #0, #Vamos y todos sus canales propios y cortinillas previas a sus contenidos bajo demanda.

Televisión de pago

Esto supone duplicar su actividad solo en cuatro años hasta hacerse con el 70% de todo el volumen que mueve la publicidad en televisión de pago en España. Los datos de Infoadex de 2019 indican que todo el sector ingresó 108,4 millones por publicidad.

El crecimiento de Movistar también ha ayudado a dinamizar un sector que históricamente ha vivido a la sombra de la televisión en abierto. Si en 2015, antes de Movistar+, el sector facturaba 72 millones de euros, un año después ya ingresaba 82 millones.

De hecho, en los últimos cuatro años la televisión de pago es la única que ha ganado cuota de mercado frente a las autonómicas y las TDT en abierto. En esta coyuntura el peso de Movistar+ ha pasado del 32% en 2016 al 70% en 2020. Y el crecimiento exponencial con 27 millones en 2016, 29 en 2017, 43 en 2018 y 63 en 2019.

Nacimiento de Movistar+

En enero de 2016 Telefónica rompía con Mediaset para comercializar su publicidad con equipo propio e intentar rentabilizar los espacios publicitarios de sus plataformas. Se ponía fin a una larga relación con Publimedia que se remontaba a los tiempos de Canal+, cuando Digital+ (DTS) estaba en manos de Prisa.

Telefónica fichó a Felipe de Lucas, hasta ese momento responsable de Prisa Brand Solutions, para poner en marcha un nuevo equipo comercial, aunque posteriormente volvió a Prisa en 2018. Este era uno de los ejes de la nueva filosofía que quería implantar la operadora en su plataforma de televisión tras la compra a Prisa.

La idea era aprovechar el lanzamiento de su canal generalista #0 y de la reestructuración de su oferta de canales propios para complementar sus ingresos por venta de contenidos.