El trofeo de la Champions League

El trofeo de la Champions League REUTERS

Medios

Telefónica renueva la Champions League para las temporadas 2021-2024 por 975 millones de euros

La operadora de telecomunicaciones ha alcanzado un acuerdo con la UEFA para las próximas tres temporadas. 

2 julio, 2020 14:00

Telefónica ha cerrado el acuerdo con la UEFA para quedarse con los derechos de televisión de la Champions League para las temporadas 2021-2024. Un acuerdo del que informaba este medio hace unas semanas, y que ahora se ha cerrado tras intensas negociaciones. 

El precio del acuerdo es de 975 millones de euros -325 millones de euros al año-que incluye la Champions, pero también la Europa League así como la Europa Conference League y la UEFA Youth League  para estos mismos cursos. El precio final supone un descuento del 15% respecto al precio inicial. 

El pasado 20 de marzo expiró el plazo establecido por la UEFA para la presentación de ofertas, un proceso al que finalmente acudieron DAZN, Telefónica y Mediapro.

La UEFA esperaba obtener un mayor precio que el ciclo anterior, pero la actual paralización de la competición le ha dejado en un mal lugar negociador, lo que ha jugado a favor de Movistar que ha hecho la oferta más completa.

Estamos ante la primera vez que Telefónica gana el concurso convocado directamente por la UEFA. En junio de 2018 la operadora compró los derechos de la Champions League y la Europa League a Mediapro para la temporada 2018-2021. 

Renuevan derechos

El coste fue de 1.080 millones de euros -360 millones por curso- una cifra similar a los 1.100 millones euros que había pagado la compañía de Jaume Roures un año antes a la UEFA por estos derechos.

La operación se conoció una semana después de que Telefónica se adjudicara los paquetes más atractivos de los derechos televisivos del fútbol español para las temporadas 2019-2020 a la 2021-2022, tras la adjudicación de La Liga de Fútbol Profesional (LFP). El montante total del concurso se cerró en 3.421 millones de euros -del que buena parte será costeado por la operadora- lo que le convierte en el mayor contrato televisivo de la historia para los clubes españoles.

Con la compra de la Champions League Telefónica y Movistar+ se aseguró todo el fútbol por un coste total de 4.020 millones de euros entre los dos contratos, 1.340 millones por cada una de las tres temporadas incluidas en el paquete.

En ambos casos, la adquisición de los derechos permitió a Telefónica el diseño y desarrollo de los contenidos. Una de las claves de este contrato fue que a partir de esa temporada, los partidos de la UEFA Champions League se vieron en España a través de plataformas de pago, desapareciendo el habitual encuentro que ofrecían los canales en abierto.

Con la renovación de la Champions, Telefónica mantiene esta línea de acción que le ha permitido reforzar sus productos convergentes y sus paquetes premium, la base de su captación de clientes en el último año. En el caso de la Liga habrá que esperar hasta el próximo año para comenzar a preparar las pujas ya que las subastas se hacen con un año de diferencia respecto de las de la UEFA.