Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios

Prisa pierde 26,1 millones de euros lastrado por el impacto del Covid en sus cuentas

La pandemia ha tenido en el grupo un impacto negativo estimado en ingresos de 25,5 millones de euros y en Ebitda de 20,8 millones de euros.

27 mayo, 2020 18:20

Noticias relacionadas

El grupo Prisa perdió 26,1 millones de euros en el primer trimestre del año lastrado fuertemente por la pandemia del coronavirus. El grupo ha estimado que en los tres primeros meses del año, el Covid-19 ha tenido en el grupo un impacto negativo estimado en ingresos de 25,5 millones y en Ebitda de 20,8 millones de euros.

Si hace un año el mayor impacto se produjo por el laudo con Mediapro por la guerra del fútbol hasta registrar pérdidas de 40,6 millones de euros, en esta oportunidad el grupo ha tenido que asestar el golpe de la pandemia en sus cuentas.

Para protegerse, la compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia de 40 millones de euros -entre marzo y diciembre- para minorar los impactos negativos derivados del Covid-19 que incluyen reducciones de costes en todas las partidas. El grupo ha cerrado además ERTE en todos sus medios de comunicación como El País o la Ser.

En este escenario la compañía ha cancelado todas sus previsiones de crecimiento para 2020. "Las consecuencias para las operaciones del grupo a futuro son inciertas y van a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses, así como de la capacidad de reacción y adaptación de todos los agentes económicos impactados", dice Prisa en su comunicado remitido a la CNMV.

Los ingresos del grupo llegaron a los 262,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,8% hasta los 273 millones. Los ingresos de Educación (Santillana) llegaron a los 177,2 millones, un 5,5% más que el primer trimestre de 2019. En el caso de Radio la caída fue importante hasta los 47,4 millones, un 21,2% menos.

Ingresos de Santillana

En prensa los ingresos llegaron a los 41,7 millones, un 15% de retroceso. Los ingresos digitales del grupo representan ya un 31% del total creciendo su contribución un 20% al total de la facturación de la compañía.

El Ebitda alcanzó los 56 millones de euros frente a los 69 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supuso una caída del 18,8%. El Ebit llegó a los 30,2 millones, una comparación positiva frente a las pérdidas de 4,1 millones del primer trimestre del año anterior.

El grupo advierte de un impacto cambiario negativo en ingresos de 18,2 millones y de 8,4 millones en Ebitda, principalmente por las devaluaciones de las monedas en Argentina, Brasil y Chile. La deuda bancaria total del grupo al 31 de marzo de 2019 fue de 1.205,7 millones, prácticamente equivalente al trimestre anterior.

El pasado 14 de mayo, Prisa cerró la venta del 30,22% de Media Capital a
Pluris.
 La operación se ha llevado a cabo mediante una transmisión en bloque de las acciones por un precio de 10,5 millones de euros. La valoración implícita de esta transacción es de un “valor empresa” (enterprise value) de 130 millones, lo que supondrá una pérdida contable en las cuentas individuales y consolidadas de Prisa de aproximadamente 29 millones.