Consejo de administración de Vocento, en una imagen de archivo.

Consejo de administración de Vocento, en una imagen de archivo.

Medios

Vocento presenta un nuevo ERTE de reducción del 25% de jornada para toda la plantilla

Este nuevo expediente sustituye al anterior que no incluía a los redactores y que recortaba en un 40% el sueldo.

11 mayo, 2020 16:01

Noticias relacionadas

Vocento ha comunicado este lunes a sus trabajadores que espera ampliar el actual ERTE aplicado en abril y a mayo a los meses de junio y julio. Según ha podido confirmar Invertia, las novedades principales son dos: se rebaja del 40% al 25% la reducción de jornada y sueldo, pero en esta oportunidad se incluyen a todos los trabajadores, incluyendo a la redacción, excluida del primer expediente. 

De esta manera, a partir de junio, no habrá sustancial diferencia entre las condiciones de trabajo exigidas a los departamentos que quedaron fuera del anterior ERTE (redacción, sistemas de apoyo a redacción, imprentas y distribución) y el resto.

Por tanto, la propuesta será de aplicación general, rebajando el porcentaje de reducción de jornada y sueldo al 25%. Esta medida también afectará a los colaboradores de todas las cabeceras del grupo. Ahora toca sentarse con los sindicatos a negociar esta medida en todas las cabeceras y empresas del grupo incluyendo los diarios ABC, El Correo y Diario Vasco.

Cada trabajador podrá elegir si el impacto en la nómina se produce en esos dos meses o se diluye hasta fin de año. Adicionalmente, se comunicará a todos los comerciales del grupo los nuevos objetivos a cumplir entre mayo y diciembre, que tendrán como contrapartida el 100% del variable comercial previsto para todo el 2020.

Por último, se asumirá un compromiso de no realizar despidos en el grupo por causas económicas, técnicas o productivas hasta 31 de diciembre.

Situación de Vocento

En una carta enviada a la plantilla y a la que ha tenido acceso este medio, el CEO del grupo Luis Enríquez ha indicado que "si no hay ninguna variación sustancial en las condiciones del mercado, y por sustancial me refiero a esas que todo el mundo entendería como tal, consideramos que esta extensión de dos meses sería suficiente y definitiva para todo el ejercicio".

Enríquez ha indicado a la plantilla que el comportamiento de los ingresos en los meses de marzo, abril y los primeros días de mayo ha caído fuertemente, pero que está en la línea de nuestras estimaciones. "Los descensos en ingresos por venta de ejemplares, publicidad y margen por eventos han sufrido de manera importante pero en la medida que teníamos previsto".

Por otro lado ha recordado que las intervenciones en materia de costes, incluidos los efectos de los ERTE desplegados en todas las empresas del grupo, han paliado sólo en parte el impacto en nuestras cuentas de resultados. "Se están ejecutando recortes en los contratos de suministros, auditoría y asesoría, agencias informativas, alquileres... Se han eliminado ediciones locales y se ha hecho un ajuste drástico de paginación en revistas".

"Sin embargo, transcurridas estas últimas semanas, tenemos algo más de perspectiva de cara al final del ejercicio 2020. Nos enfrentamos a un segundo semestre en el que es más que probable que el sector de turismo, viajes, hostelería y ocio no tenga recuperación significativa" y, por tanto, sus ingresos publicitarios de empresas de este sector podrían verse muy afectados, ha indicado.