Luis Enríquez, CEO de Vocento.

Luis Enríquez, CEO de Vocento.

Medios PRENSA

La plantilla de Vocento firma el ERTE y la empresa promete revisar "todos los costes"

El acuerdo fue validado por 29 de las 32 sociedades del grupo. Lo rechazaron 'El Correo', 'Diario Vasco' e 'Ideal de Granada'.

13 abril, 2020 17:02

Noticias relacionadas

Vocento tiene cerrado el ERTE de reducción de jornada propuesto a su plantilla el pasado 23 de marzo. Después de dos semanas de negociaciones el editor del diario ABC logró la aprobación de la "inmensa mayoría de los trabajadores".

En total, se llegó a un acuerdo con 29 de las 32 sociedades que componen el Grupo. Las que lo rechazaron fueron El Correo, Diario Vasco e Ideal de Granada. En estos tres diarios sus respectivas sociedades comercializadoras de publicidad sí que firmaron el pacto.

El ERTE de recorte salarial y de jornada del 40% está dirigido principalmente a sus áreas de gestión comercial y eventos. Solo se salvan las áreas de redacción, rotativas y sistemas, considerados servicios críticos en el trabajo del grupo.

El cierre de estos acuerdos ha ido acompañado del compromiso de la empresa de  revisar todas las partidas de costes para paliar el impacto que esta crisis va a suponen en sus ingresos por publicidad y en el departamento de eventos. Finalmente el ERTE ha afectado a 1.300 empleados de los 2.700 que tiene el grupo en toda España. 

Caída de la publicidad

El ERTE tendrá una duración inicial de dos meses -desde principios de abril a principios de junio- pero puede ampliarse dependiendo de la duración del estado de alarma. En caso de una prórroga deberían solicitar una nueva autorización al Ministerio de Trabajo.

En una carta interna enviada hace unos días, el CEO de la compañía, Luis Enríquez, agradeció a la plantilla el compromiso con el grupo en momentos difíciles y se comprometió con sus trabajadores a mantener una línea de comunicación abierta respecto de las respuestas de la compañía ante la crisis.

También explicó que incluir solo a los trabajadores de comercial y gestión en el ERTE es una decisión en la que han establecido prioridades y defendió que mantener la redacción a pleno rendimiento es fundamental en momentos en los que "se pretende dificultar la función de control y contrapoder de los medios privados independientes". 

Los editores españoles agrupados en la AMI han denunciado que la caída de la publicidad está siendo hasta del 70% en los últimos días y que en abril podría caer a la mitad, según las estimaciones de la propia patronal de los diarios tradicionales.