Sede de Mediaset España, en una imagen de archivo.

Sede de Mediaset España, en una imagen de archivo. Mediaset

Medios

Mediaset gana 49 millones tras reducir un 9% sus ingresos publicitarios por el Covid

Los ingresos totales del grupo de televisión cayeron un 1,7% hasta los 229,8 millones de euros.

30 abril, 2020 10:04

Noticias relacionadas

Mediaset -grupo editor de Telecinco y Cuatro- ganó 48,9 millones de euros durante el primer trimestre del año, según los datos remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra supone reducir en un 8% las cifras de igual periodo del año anterior, lastrado principalmente por la caída de los ingresos publicitarios desde que comenzara la crisis del coronavirus y el confinamiento de los españoles.

En el primer trimestre 2020, el mercado publicitario español ha sufrido el impacto de la crisis del Covid-19, que comenzó a mediados de marzo, con el inicio del aislamiento social. Infoadex estima que el mercado publicitario de televisión del mes de marzo sufrió un descenso del 23,2% en comparación con el mismo mes 2019.

En este sentido, los datos de Mediaset reflejan que los ingresos totales cayeron un 1,7% hasta los 229,8 millones de euros. El dato se ha visto lastrado por la publicidad tradicional, pero mejorado por los otros negocios de la compañía.

Es así como los ingresos publicitarios brutos del primer trimestre llegaron a los 202,8 millones, una caída del 9,3%. Los ingresos por medios propios (los canales de TDT de la compañía) llegaron a los 199,9 millones, un 8,9% menos. Dentro de ellos, los ingresos digitales crecieron un 27%.

Aumenta la deuda

Por su parte, los ingresos de publicidad por medios ajenos cayeron hasta los 2,9 millones, un 30,6% menos. Los otros ingresos -que incluyen la actividad cinematográfica, Internet y venta de derechos llegaron a los 35,4 millones, mejorando los 12,1 millones del primer trimestre de 2019.

Los costes totales en el periodo llegaron a los 162,5 millones, en comparación con los 155,7 millones del mismo periodo de 2019 (un crecimiento del 4,4%) que se debe principalmente a "las fuertes ventas de contenidos que suponen un mayor coste de ventas". El grupo advierte que a pesar del incremento de costes, en el periodo se han producido ahorros a nivel de programación.

De esta manera, Mediaset España obtuvo un Ebitda en el trimestre de 67,3 millones, lo que representó un margen Ebitda del 29,3% mientras que el Ebit ascendió a 61,8 millones, que supone un margen del 26,9%. 

"La estrategia de diversificación puesta en marcha por Mediaset España junto con la gestión de costes del management, ha permitido al grupo la protección de sus márgenes", indica la compañía.

Finalmente, la deuda neta al final del trimestre fue de 18,8 millones de euros e incluye la adquisición del 4,25% de ProsiebenSat1, valorada en 61,3 millones, una parte de la cual, ha sido financiada con deuda.