El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa telemática en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa telemática en Moncloa. Moncloa

Medios

Moncloa aprobará este martes el IVA reducido para la prensa y los libros digitales

El Gobierno pone en marcha la primera ayuda para unas publicaciones periódicas muy afectadas por la crisis económica del coronavirus.

21 abril, 2020 02:10

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este martes la reducción del IVA para diarios y libros digitales. Según ha podido confirmar Invertia, Pedro Sánchez llevará la medida al Consejo de Ministros que dará luz verde a una solicitud largamente postergada para el sector de la prensa.

Estamos ante la primera ayuda de un Plan de Choque que busca aliviar la complicada situación financiera de los diarios y publicaciones impresas y digitales españolas. Estos medios han visto reducida notablemente su facturación por la caída de la publicidad y la venta de ejemplares durante la crisis del coronavirus.

La reducción del IVA digital se sumaría a un Plan de Comunicación y Publicidad Institucional por valor de 100 millones de euros y deducciones fiscales a la inversión publicitaria en medios de comunicación.

El sector de la prensa es especialmente sensible ya que cuenta con la mayor cantidad de empresas y sociedades de todos los medios de comunicación y da empleo a unas 6.000 personas. Es además el sector más afectado por los ERTE que los editores han activado casi en todas las grandes publicaciones.

En el caso de la puesta en marcha de un IVA reducido para publicaciones y libros digitales, el pasado jueves la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez está pensando "muy seriamente" la puesta en marcha "de forma inmediata" de esta rebaja.

IVA superreducido

Montero explicó que al Ejecutivo "le preocupan las empresas y los medios de comunicación porque han visto mermados sus ingresos" durante esta crisis. La ministra recordó que es un acuerdo programático del Gobierno y que ahora es el momento de sacarlo adelante.

Sin embargo, la ministra no especificó si esta rebaja será reducida (del 21% al 10%) o superreducida (del 21% al 4%), aunque el acuerdo programático al que ha remitido hablaba del IVA superreducido. Sánchez ya incluyó esta propuesta de rebajar el IVA digital desde el 21% al 4% en los Presupuestos fallidos de 2019, cuyo rechazo generó dos elecciones generales y un año de parálisis legislativa.

La rebaja del IVA digital atiende a un clamor de editores y asociaciones profesionales, que desde hace tiempo consideran injusto que las publicaciones en formato físico (en papel) gocen de una tributación del 4%, el tipo superreducido vigente en España, mientras que sus hermanos digitales soportan un gravamen 17 puntos superior.

Del mismo modo, el Gobierno también trabaja en su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020, paralizado por la investidura de Pedro Sánchez y luego por la crisis del coronavirus.

Caída de la publicidad

La idea de Moncloa es poder dotar de 100 millones de euros al nuevo plan, un dinero destinado a financiar las campañas institucionales de publicidad de los principales ministerios. En este plan encontramos la Campaña de la Renta, las de Tráfico o de empresas públicas como Adif o Enaire.

Sobre la mesa también vuelven a estar las desgravaciones fiscales de entre el 25% y el 30% para anunciantes en medios de comunicación, mientras dura el estado de alarma, en la línea de lo aprobado por Italia el mes pasado. Esta es una de las demandas del sector, pero además de los anunciantes y agencias de publicidad y de medios.

El objetivo es dinamizar la inversión en publicidad en medios de comunicación, ofreciendo a los anunciantes la posibilidad de desgravarse hasta el 30% de su inversión en el sector. Dependiendo del soporte, los desplomes de ingresos por publicidad van del 80% en la radio, pasando por el 70% al 50% en prensa y el 45% en televisión

En el marco de las ayudas globales a todas las empresas, el Gobierno ha permitido algunos beneficios como la moratoria en el pago de cuotas y deudas con la Seguridad Social y el acceso a financiación. Pese a ello, en el sector las califican de insuficientes ya que creen que necesitan liquidez de manera inmediata para solventar sus gastos operativos más urgentes.

Hasta el momento Moncloa solo había aprobado ayudas por valor de 15 millones de euros para la televisión digital terrestre (TDT) en abierto para ayudar a aumentar la cobertura de su señal hasta el 96% de la población.