Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios

Prisa mantiene su intención de no realizar ERTE en medio de la oleada de bajas en la prensa

Unidad Editorial confirma a Invertia que por el momento no hay nada sobre la mesa, pero que la situación se evalúa día a día.

27 marzo, 2020 02:39

Noticias relacionadas

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) se agolpan en los despachos de los principales grupos de prensa. La caída de la publicidad, del orden del 70% en las dos primeras semanas de confinamiento por coronavirus, ha obligado a empresas como Vocento, Prensa Ibérica, Joly o Henneo a poner sobre la mesa expedientes de regulación temporal de empleo.

Pese a ello, los todavía dos principales grupos de prensa resisten el envite. Prisa y Unidad Editorial mantiene su intención de no hacer movimientos en este sentido, según han confirmado a Invertia. Aunque lo hacen con matices.

El editor de El País y Cadena Ser es más tajante e indica que no hay intención por el momento, de acometer ERTE en ninguna de sus empresas, ni de suspensión de empleo ni temporal. "En una semana la situación puede cambiar, pero por ahora la opción no está sobre la mesa", indican a este diario.

Por su parte, en el editor de Marca, Expansión y El Mundo indican a este diario que por ahora no se ha tomado ninguna decisión en este sentido, pero que están en permanente evaluación y no saben lo que pueda pasar en las próximas 24 o 48 horas. De hecho, los rumores que hay en el grupo apuntan a un ERTE en el departamento de revistas, aunque sin ninguna confirmación oficial.

Prisa es probablemente la empresa editora que más personas emplee en nuestro país. En total tiene 8.600 empleados en todo el mundo, de los cuales 3.100 están contratados en España, más de 750 en sus periódicos -El País, AS y Cinco Días- y el resto en sus emisoras musicales y Cadena Ser.

Vocento y Henneo

Por su parte, Unidad Editorial emplea a unas 1.000 personas después de sus últimos recortes de plantilla y ERE, aunque todo su equipo está contratado en España principalmente en sus diarios, revistas y área corporativa.

Frente a esta situación, el único que ha movido ficha de manera oficial ha sido Vocento. El editor de ABC, El Correo y Diario Vasco comunicó el lunes el ERTE de reducción de jornada a sus empleados. La empresa propone un expediente de reducción de jornada que se traducirá en el recorte de un 40% del salario y de la jornada laboral.

Solo se librarán de este expediente las áreas de redacción, rotativas y sistemas, considerados servicios críticos en el trabajo del grupo y se aplicará principalmente en las áreas de gestión y comercial, paralizadas por la caída de la publicidad.

Los sindicatos, que rechazan el ERTE, cifran en 300 los trabajadores afectados por esta medida, poco más del 11% de la plantilla de 2.700 personas en toda España. En el caso de ABC -su buque insignia- unas 38 personas se verían afectadas.

Por lo demás, el resto de los grupos solo han realizado anuncios, pero no han concretado cifras. Como contó Invertia, Henneo ya tomó la decisión de realizar un ERTE, pero está cerrando el número y las áreas afectadas.

Joly y Prensa Ibérica

Del mismo modo, la Federación de Periodistas (FESP) confirma que el Grupo Joly presentará un ERTE de reducción de jornada en sus nueve cabeceras: Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Diario de Almería, Diario de Jerez, Málaga Hoy, Granada Hoy, El Día de Córdoba, Huelva Información y Europa Sur.

Finalmente, Prensa Ibérica también ha anunciado un ERTE sin dar detalle sobre su alcance, aunque los representantes de los trabajadores prevén que la compañía va a proponer una reducción salarial del 50% a toda la plantilla. Afectará, entre otros medios, a El Periódico de Cataluña, Diario Córdoba, Diario de Mallorca y el deportivo Sport.

Y mientras el Ejecutivo sigue sin pronunciarse sobre las ayudas solicitadas por el sector. Entre otras cosas las diferentes patronales de diarios y revistas, digitales e impresos, han pedido que se adelanten campañas institucionales, que se aplique un IVA superreducido en la prensa digital y que se suspendan las cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma.

También ha pedido que se facilite la presentación de ERTE, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores y abrir una línea de financiación bonificada al sector a través del ICO o de Cesce.