La Coordinadora de Comités del Grupo Vocento ha expresado su rechazo al Expediente de Regulación Temporal (ERTE) que ha anunciado el la compañía por los efectos negativos del coronavirus en la inversión publicitaria.

El comunicado firmado por representantes de El Comercio- La Voz de Avilés, El Correo, El Diario Vasco, Las Provincias, El Diario Montañés, Diario La Rioja, Ideal de Granada, Sur de Málaga, La Verdad de Murcia, Hoy de Extremadura, y Leonoticias, cifra en 300 los afectados por este ERTE comunicado a comienzos de semana, de un total de 2.700 empleados.

La Coordinadora indica que este expediente es "injustificable" con mayor razón desde la publicación de un artículo de opinión firmado por el consejero delegado de Vocento, publicado en los periódicos del grupo el pasado jueves 19 en el que afirmara que existe un importante crecimiento de lectores y de suscriptores digitales.

"Creemos que tras esta medida planteada para todo el Grupo Vocento, con la excusa de motivos económicos y productivos, se oculta el intento de presionar al Gobierno para, como piden asociaciones de editores de prensa, otorgue al sector ayudas y exenciones tributarias para frenar la caída de ingresos que esta crisis está provocando en el sector".

El comunicado indica que no tiene sentido alguno plantear un ERTE de reducción del 40% de la jornada en dos meses de duración, que abarcaría desde principios de abril a principios de junio, "cuando el estado de alarma sanitaria se levantará el 12 de abril". 

Negociación del ERTE

"Manifestamos también nuestra más profunda indignación por la medida en sí misma, que se aplicaría a las áreas de administración, comercial y publicidad, considerándolas menos imprescindibles en el actual momento sanitario. Como sus representantes, consideramos a estos compañeros necesarios para las facturaciones, marketing, mantenimiento de cartera de anunciantes o reubicación de futuros eventos, ahora suspendidos por el decreto de alarma".

Consideran que Vocento demuestra un trato discriminatorio hacia una parte también fundamental de la plantilla del grupo (alrededor de 300 empleados), y "menosprecia el trabajo de unas personas que en su trayectoria profesional siempre lo han dado todo por estas empresas. Las redacciones, no pueden funcionar sin ellos ya que son necesarios para el negocio editorial".

De esta manera, instan a la dirección de Vocento a que siga en esta crisis el ejemplo de otras grandes compañías españolas, "que han decidido proteger a toda costa el empleo y las condiciones salariales de todas sus plantillas". "Con resultados positivos en 2019 en algunas de las mercantiles de Vocento, y reservas voluntarias de cerca de 100 millones no entendemos cómo no puede aguantar este envite sanitario", agregan.

En los próximos días se iniciará la fase de negociación del ERTE entre empresas y Comités que legalmente se debe acometer con una duración máxima de 7 días.

Noticias relacionadas