El grupo Henneo -que agrupa cabeceras como Heraldo de Aragón, 20 Minutos o La Información- prepara un ERTE a parte de su plantilla para paliar los efectos que el coronavirus está teniendo en el sector de la prensa. 

Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo, de suspensión del mismo o de reducción de jornada. Al ser temporal se presenta sobre un tiempo indefinido en el cual los afectados cobran el paro. Al finalizar el ERTE todos vuelven a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones.

Según ha confirmado Invertia con fuentes del editor de periódicos, el ERTE se ha puesto sobre la mesa y se presentará en las próximas semanas cuando se cierren flecos como definir el número de afectados y las áreas en las que se llevará a cabo.

Con todo, lo más probable es que se ponga en marcha en -al menos- los departamentos de administración, gestión y comercial, los principales afectados por la caída de la publicidad y por el confinamiento al que ha obligado el Gobierno en el estado de alarma.

Las asociaciones de editores reconocen que el desplome de la publicidad en distintas cabeceras se acerca al 70%. De hecho, la propia Asociación de Medios de la Información (AMI) de la que Henneo es miembro, cifra el impacto de la caída en el 50%  de caída para el mes de abril.

ERTE en Vocento

Vocento ha sido el primer gran grupo de prensa en anunciar formalmente un ERTE. La dirección del grupo trasladó el pasado lunes a su representación sindical la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a sus áreas de gestión comercial.

Estamos hablando de un ERTE de reducción de jornada que se traducirá en el recorte de un 40% del salario y de la jornada laboral. Solo se librarán de este expediente las áreas de redacción, rotativas y sistemas, considerados servicios críticos en el trabajo del grupo.

Vocento edita cabeceras emblemáticas como ABC, El Correo o El Diario Vasco. De hecho, los sindicatos calculan que en ABC 38 personas se verían afectadas, un dato que la empresa debe confirmar en el transcurso de estas semana cuando se ponga en marcha el ERTE. 

La empresa ha argumentado causa de fuerza mayor, por las consecuencias del coronavirus en la marcha de la compañía, tras una fuerte reducción de la publicidad constatada en los últimos días.

Prensa Ibérica y Mediapro

Por su parte, Prensa Ibérica ha trasladado a sus sindicatos la intención de hacer un ERTE en emblemáticas cabeceras del extinto grupo Zeta como El Periódico de Catalunya, Sport o Diario de Mallorca. De momento, no se han concretado cifras ni condiciones.

El que sí lo ha hecho es Mediapro. Como informó Invertia la productora presentará un ERTE a 1.200 trabajadores en España, una quinta parte de su plantilla en nuestro país. La justificación es la práctica paralización de todas sus líneas de negocio por el coronavirus.

Mediapro complementará hasta el 100% de los actuales salarios de sus empleados con sueldos más bajos y hasta alcanzar el 75% en los medios. Del mismo modo, los directivos que ganen más de 80.000 euros se reducirán el salario y los máximos responsables de la compañía se rebajarán el sueldo un 50%. 

Noticias relacionadas