La dirección del grupo Vocento ha trasladado a su representación sindical la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a sus áreas de gestión comercial, según ha podido confirmar Invertia.

Estamos hablando de un ERTE de reducción de jornada que se traducirá en el recorte de un 40% del salario y de la jornada laboral. Solo se librarán de este expediente las áreas de redacción, rotativas y sistemas, considerados servicios críticos en el trabajo del grupo.

Vocento edita cabeceras emblemáticas como ABC, El Correo o El Diario Vasco. De hecho, los sindicatos calculan que en ABC 38 personas se verían afectadas, un dato que la empresa debe confirmar en el transcurso de estas semana cuando se ponga en marcha el ERTE. 

La empresa ha argumentado causa de fuerza mayor, por las consecuencias del coronavirus en la marcha de la compañía, tras una fuerte reducción de la publicidad constatada en los últimos días.

ERTE en 'El Periódico'

Estamos ante el segundo ERTE de la prensa española después de que Prensa Ibérica anunciara otra expediente similar en El Periódico de Catalunya, según ha informado Dircomfidencial

Los editores españoles agrupados en la AMI han denunciado que la caída de la publicidad está siendo hasta del 70% en los últimos días y que en abril podría caer a la mitad, según las estimaciones de la propia patronal de los diarios tradicionales.

Las ediciones de fin de semana de los periódicos impresos prácticamente no tuvieron anuncios, algo que no se veía desde la crisis del 2008.