Ciudadanos italianos hacen cola para entrar a un supermercado.

Ciudadanos italianos hacen cola para entrar a un supermercado. Efe

Medios

Italia desgravará el 30% a toda la inversión de publicidad en medios de comunicación

El Gobierno del país transalpino ha aprobado un paquete de medidas para mantener la supervivencia de la prensa.

25 marzo, 2020 12:55

Noticias relacionadas

Todos los medios de comunicación españoles han pedido al Gobierno española ayudas para solventar la fuerte crisis de publicidad que está generando el confinamiento por coronavirus. Prensa, internet, radio y televisión están experimentando caídas en la inversión publicitaria de entre el 50% y el 80%.

Mientras Moncloa valora estas solicitudes, Italia -que lleva dos semanas más que España conviviendo con el coronavirus- ha aprobado un importante paquete de medidas para ayudar a los medios de comunicación.

En el caso de la prensa, se ha incluido a los periódicos en la categoría de bienes esenciales manteniendo los quioscos abiertos al igual que las tiendas de alimentación y las farmacias y parafarmacias.

De esta manera, toda la cadena del sector de la prensa sigue funcionando con normalidad a diferencia en España donde, por ejemplo, Correos decidió no incluir a los diarios como reparto de primera necesidad durante la crisis del coronavirus. 

En el caso de Italia, el Gobierno ha aprobado una medida de choque que permitirá a las empresas desgravar el 30% de todas las inversiones en publicidad del año 2020 en diarios y medios digitales, además de televisiones y radios locales.

Ayudas a los quioscos

Del mismo modo, según informa El País, los quiosqueros, muy afectados por la crisis en los últimos años, podrán desgravar hasta 4.000 euros en costes como el alquiler o las facturas de luz, teléfono o Internet y también los gastos de envío a domicilio.

Pese a ello, en el sector de prensa en Italia se siguen esperando ayudas directas y se habla de un montante de, como mínimo unos 80 millones de euros, para paliar las necesidades de liquidez del sector. 

En relación a las ayudas al sector en España la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)- enviaron el lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con 25 propuestas.

Entre las medidas de aplicación más urgente se encuentra la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTE, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

Los editores también piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.