Imagen de 'Sálvame', uno de los programas de mayor audiencia de la televisión en abierto.

Imagen de 'Sálvame', uno de los programas de mayor audiencia de la televisión en abierto.

Medios TELEVISIÓN

España no se refugia en la tele en la crisis del coronavirus: el consumo se ha mantenido

Los minutos de consumo de televisión no aumentan y no se aprecian picos de visualizaciones en los últimos días. 

13 marzo, 2020 02:30

Noticias relacionadas

Los españoles no están consumiendo contenidos televisivos de manera masiva en los últimos días fruto del confinamiento al que les está obligando la crisis del coronavirus. Los datos y las sensaciones de los operadoras indican que, al contrario, el consumo se ha mantenido de igual manera que en un día normal.

Hace un par de semanas, las compañías audiovisuales, los canales y las plataformas de pago se frotaban las manos a la espera de que se disparara el consumo como un refugio ante la masiva cancelación de eventos de ocio. Pero hasta el momento no se ha producido el efecto deseado.

Las fuentes consultadas por Invertia indican las plataformas de pago no han experimentado hasta ahora un gran despunte del consumo, algo que se extiende también a las operadoras en streaming como Netflix o HBO.

En Neflix declinan hacer comentarios respecto de sus propios datos, pero fuentes de las operadoras de telcomunicaciones consultadas por este diario confirman que este espectacular crecimiento no se ha producido.

Estas mismas fuentes matizan, sin embargo, que aún es pronto para hacer valoraciones, en especial tras las últimas medidas tomadas por algunas comunidades autónomas de suspender clases al igual que Madrid. De hecho, la comunidad solo lleva dos días sin clases, por lo que -indican- en los próximos días se podría producir este crecimiento.

Televisión lineal

En el caso de la televisión tradicional -de pago y en abierto- los datos indican que los consumos se han mantenido prácticamente inalterables las últimas dos semanas. Las cifras de Kantarmedia revelan que desde el 27 de febrero hasta el 11 de marzo, el número de españoles que vieron al menos un minuto de televisión apenas ha variado.

Estamos hablando de que la horquilla se ha mantenido prácticamente inalterable entre los 30 y los 32 millones, una fluctuación normal, dicen las fuentes del sector consultadas. En el caso de los minutos vistos por personas entre estas mismas fechas, se ha mantenido estable entre los 215 y los 258 minutos.

De hecho, en la última semana se ha calcado el consumo en los 220 minutos de visualización media por cada persona en España. Estos datos incluyen no solo a los gigantes Atresmedia y Mediaset y a todos los canales en TDT, sino que también a las cadenas de pago lineales. Por tanto, se excluye a Netflix o a contenidos a la carta de Movistar+, por ejemplo.

Con todo, esta situación contrasta con el aumento del ocio digital en otros formatos. Este diario ya publicó el miércoles que esta semana se detectó un incremento del tráfico cursado en la red IP de Movistar de 1000 Gigabit por segundo (1 Terabit) más que en los días previos, lo que supone un crecimiento del 10%.

Videojuegos y whatsapp

Esto ha sido motivado principalmente por un incremento fuerte en el tráfico de gaming que se ha triplicado con respecto a los días anteriores. Las plataformas de gaming que más han crecido han sido Playstation, Blizzard y Xbox. 

Por otro lado, el tráfico de whatsapp también ha aumentado y se ha duplicado en los últimos tres días, según la operadora. Una situación que refleja el mayor contacto virtual entre personas, fruto de este confinamiento en hogares y el aumento de teletrabajo.

Precisamente, el aumento del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica como demuestra que el tráfico de Skype y de Webex se haya duplicado en los últimos días.