Bruselas ve ilegales las ayudas públicas a la TDT en España

Bruselas ve ilegales las ayudas públicas a la TDT en España

Medios TELEVISIÓN

Las ayudas del segundo dividendo digital podrán solicitarse hasta septiembre

El Gobierno ha aprobado subvenciones por 145 millones de euros, un montante que podría ampliarse si fuese necesario.

6 marzo, 2020 12:41

Noticias relacionadas

Esta semana ha concluido la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital "sin incidencias significativas", según ha indicado este viernes el secretario de Estado de Telecomunicaciones Roberto Sánchez.

En los próximos tres meses se liberará completamente el espectro de 700 MhZ para que esté disponible el 30 de junio para la tecnología 5G, cumpliendo con los plazos establecidos por la Unión Europea.

Los pasados días 11 y 13 de febrero y 3 de marzo dejaron de emitirse las antiguas frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) en 2.413 municipios repartidos en 21 provincias de nueve comunidades autónomas, un cambio que ha afectado a más de 11 millones de personas.

De esta manera, en todo el territorio español han dejado de funcionar los canales de TDT en abierto en todas sus antiguas frecuencias y ahora solo se pueden ver en sus nuevas ubicaciones.

Para ello, todos los televisores deber resintonizarse, pero no es necesario cambiar de equipos (ni televisiones ni decodificadores) para ver los canales en su nueva ubicación. Tampoco habrá pérdidas de canales ni de nuevas señales, dicen en el Gobierno.

66.080 solicitudes

Del mismo modo, los edificios de tamaño mediano y grande tienen que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TV que cambian de frecuencia.

El Gobierno ha aprobado ayudas por 145 millones de euros, un montante que podría ampliarse si fuese necesario, según ha dicho Sánchez en un encuentro con medios de comunicación este viernes.

Las ayudas rondan los 100 a 150 euros por edificio y ya que se han registrado 66.080 solicitudes. El Ejecutivo ha indicado que la solicitud de ayudas por este concepto seguirá abierta hasta el 30 de septiembre de este año. 

En cuanto al resto de las ayudas, las televisiones autonómicas y RTVE ya han recibido 10 millones de euros para facilitar esta transición y las cadenas privadas recibirán un importe similar en los próximos meses.

El retraso en el sector privado se produjo porque la autorización de Bruselas llegó en agosto alargando todos los procesos administrativos.