Antena de televisión, en una imagen de archivo.

Antena de televisión, en una imagen de archivo. @ernie_ en Unsplash

Medios TELEVISIÓN

Mapa del nuevo dividendo digital: si quieres seguir viendo la TDT tienes seis meses para adaptarte

Este miércoles 18 de septiembre comienza la segunda fase de encendido en Aragón, Zaragoza, Andalucía y País Vasco.

18 septiembre, 2019 04:05

Noticias relacionadas

España comenzó hace menos de dos meses el proceso de encendido de nuevas frecuencias de televisión en diferentes zonas del país, lo que obligará a 850.000 edificios y 21 millones de habitantes a adaptar sus antenas y a resintonizar sus televisiones si quieren seguir viendo la TDT en abierto con canales como Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, La1 o Telemadrid. 

En el marco del segundo dividendo digital las cadenas de TDT deberán abandonar sus actuales frecuencias y así liberar la banda de 700 MHz que se utilizará para el despliegue de redes ultrarrápidas 5G. Un proceso que deberá estar concluido como tarde el próximo mes de junio de 2020, pero para el que los hogares solo tienen un plazo de seis meses para adaptarse.

Es por ello que conviene estar atento al calendario de encendido por regiones y a las subvenciones que el Gobierno ha destinado a este proceso. El pasado 24 de julio arrancaron los primeros encendidos en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como en 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 localidades de la provincia Huelva.

Mapa y calendario de encendido de las nuevas frecuencias.

Mapa y calendario de encendido de las nuevas frecuencias.

Unos 36.000 edificios de estas zonas tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT. Dispondrán para ello de un plazo máximo de seis meses a contar de esta fecha de encendido. El Estado ha dispuesto de 145 millones de euros en ayudas para facilitar esta adaptación con un montante de entre 104,3 euros y 677,95 euros para cada edificio.

Se suman en septiembre

En septiembre comenzará la segunda fase de encendido. Precisamente este miércoles 18 de septiembre comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en 645 municipios de las tres provincias de Aragón: 273 en Zaragoza, 196 en Teruel y 176 en Huesca (CONSULTA LA LISTA DE TODAS LAS CIUDADES AFECTADAS).

Este miércoles también comienza el cambio de frecuencias en 226 municipios de las tres provincias de País Vasco: 26 en Álava y la totalidad de los municipios de Gipuzkoa y Bizkaia. Del mismo modo, se seguirán sumando a más de 200 municipios andaluces: 73 en Córdoba, 58 en Málaga, 42 en Almería, 40 en Huelva, 19 en Sevilla y 2 en Jaén. A estos se añadirán desde el 30 de septiembre otros 222: 135 en Granada, 61 en Almería, 14 en Málaga, 9 en Jaén y 3 en Córdoba.

¿A qué viviendas afecta?

El cambio de antena para adaptarla a las nuevas frecuencias de las cadenas de televisión solo afectará a los edificios y no a las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

Quedarán exentos de los cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El resto de España deberá adaptar sus antenas y resintonizar sus televisores si quiere seguir viendo las cadenas de televisión en abierto.

Con todo, este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Asimismo, el Ministerio de Economía y Empresa ha advertido de que este proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT comprados hace un lustro para adaptarse al primer dividendo digital.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto económico de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros. Estas ayudas están siendo gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el segundo dividendo digital. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Los plazos 

Lo primero que tiene que hacer el usuario es adaptar los sistemas de recepción de señal TDT de los edificios comunitarios. Esta adaptación deberá realizarla un instalador autorizado en un plazo de hasta seis meses (CONSULTAR LA LISTA DE INSTALADORES AUTORIZADOS). Posteriormente hay que resintonizar el televisor para poder seguir disfrutando de la actual oferta de canales TDT.

Esta resintonización se hará al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que se resida, momento que será comunicado oportunamente. No obstante, y para no afectar las audiencias de las cadenas de televisión y compensar los despistes de los usuarios, durante varios meses las cadenas emitirán simultáneamente (en simulcast) desde las frecuencias nuevas y antigua.