'Las chicas del cable', serie de Netflix producida en España.

'Las chicas del cable', serie de Netflix producida en España. Netflix

Medios NEGOCIO AUDIOVISUAL

El 'tarifazo' de Netflix se aplicará a los clientes antiguos de España a partir de septiembre

Los paquetes con más servicios incrementarán su valor siguiendo la política de la plataforma de subida progresiva de precios.

7 agosto, 2019 11:35

Noticias relacionadas

Netflix aplicará a partir del 1 de septiembre su subida de precios a clientes antiguos. Desde comienzos de año ha estado probando con nuevas tarifas para valorar el impacto en sus clientes de manera aleatoria. Una política que comenzó a hacerse generalizada a comienzos de verano para clientes nuevos y que se aplicará con la llegada del nuevo curso a los antiguos suscriptores.

La carta que Netflix ha enviado a sus usuarios en España indica que solo se subirán los paquetes medio y alto y que el bajo de 7,99 euros se mantendrá inalterable. De esta manera, el paquete estándar subirá un euro hasta los 11,99 euros y el premium aumentará dos euros hasta los 15,99 mensuales.

Estamos ante la segunda subida de Netflix desde que opera en España. La subida llega tras la que se produjo hace dos años, en octubre de 2017 tras terminar con sus ofertas de lanzamiento, y lo hace en la misma proporción. Antes, la suscripción al plan premium costaba 11,99 euros al mes: esta tarifa cuesta ahora cuatro euros más, un 33,36% más.

Subidas en toda Europa

Desde el 'tarifazo' de Netflix en Estados Unidos, que anunció la subida de precio para algunos de sus usuarios entre un 13% y un 18% en enero, la tecnológica ha expandido sus subidas a otros países. También por Europa.

En los últimos meses, Alemania, Austria, Reino Unido y Liechtenstein han experimentado subidas de precios en lo que Netflix considera experimentos para saber “cuál es el valor” que los usuarios dan a la plataforma de contenidos. 

En el caso de Alemania, el paquete básico ha conservado su precio, pero el estándar ha pasado de los 10,99 euros a los 11,99 euros y de los 13,99 euros a los 15,99 euros, la suscripción más completa. Se trata de la segunda subida de precios en Europa desde agosto de 2015.

Impacto en sus cuentas

De momento, según la compañía, estas subidas de precio no están afectando a su crecimiento. “La respuesta en Estados Unidos, de momento, es la que esperábamos y su recorrido es similar al que vimos en Canadá después de la subida en el último trimestre de 2018”, explicó la tecnológica en su carta a los accionistas tras la última presentación de resultados.

En sus últimos resultados presentados en julio, Netflix demostró que sigue creciendo, pero a un ritmo menor. Si sus usuarios estaban creciendo a un ritmo del 25%, el último trimestre lo hicieron un 21% hasta los 151 millones. Así, la plataforma sumó dos millones de suscriptores en el segundo trimestre del año, menos de la mitad de los esperados.

Entre abril y junio, la compañía facturó 4.920 millones de dólares, casi un 9% más que el trimestre anterior. El beneficio operativo alcanzó los 706 millones de dólares, un 53% más que hace un año.