Silvio Berlusconi, posa con su nueva camiseta. Twitter: @berlusconi

Silvio Berlusconi, posa con su nueva camiseta. Twitter: @berlusconi

Medios TELEVISIÓN

Mediaset fusionará sus negocios en Italia y España bajo una sola sociedad con sede en Holanda

La nueva compañía se llamará Mediaforeurope y su objetivo es crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento.

7 junio, 2019 19:24

Noticias relacionadas

Mediaset finalmente ha confirmado los rumores. La compañía ha aprobado crear un gigante panaeuropeo audiovisual integrando sus empresas en Italia y España bajo la nueva denominación de Mediaforeurope. La sociedad tendrá base fiscal en Italia, pero estará constituida en Holanda, aunque seguirá cotizando en Italia y en España

Mediaset ha indicado que la unión de sus dos compañías "abre posibilidades de desarrollo de negocio difíciles de conseguir por separado y permitirá seguramente aumentar las inversiones en Italia y en España. Además, todas las sinergias ya previstas podrían crecer de manera exponencial con la adhesión de un tercer o un cuarto país al proyecto".

A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset Italia. Mediaset España, con un consejo de administración presidido por Alejandro Echevarría, mantendrá su operativa actual, según ha dicho la compañía.

El actual CEO de España Paolo Vasile será parte del consejo de administración de la nueva sociedad como uno de los seis directores ejecutivos junto con Silvio Berlusconi, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo Querci y Stefano Sala. Marina Brogi, Consuelo Crespo Bofil, Francesca Mariotti, Borja Prado y Carlo Secchi serán consejeros independientes en un consejo que tendrá 14 miembros.

Cada accionista de Mediaset recibirá una acción de la nueva sociedad por cada acción de las actuales compañías y los accionistas que no son Mediaset 2,33 acciones de la nueva sociedad. 

La operación fue adelantada por Bloomberg este viernes, pero desmentida oficialmente a media mañana por la operadora. En España la cotización de Mediaset fue suspendida cuando se disparaba un 9% tras conocerse estas informaciones. Según la documentación enviada a los respectivos reguladores, la aprobación debería realizarse el 4 de septiembre. 

107 millones de ahorros anuales

La segregación de Mediaset España y todos sus activos y pasivos, incluyendo a sus empresas subsidiarias se transfieren a una sociedad española de propiedad directa y subsidiaria de la nueva matriz. Es un esquema similar a de empresas como Orange, que están en España, pero siempre dependiendo de su matriz en Francia.

Mediaset España se ha apresurado en aclarar que, tras la fusión, "la actividad operativa de las dos sociedades permanecerá en sus actuales localizaciones, del mismo modo que las sedes. Los impuestos se seguirán pagando de forma íntegra en Italia y en España según el caso. Igualmente ocurrirá con la producción y el empleo que continuarán de manera estable en cada país, lo que garantiza que no se producirá ninguna deslocalización".

El nuevo holding aprobará un programa de recompra de acciones propias por 270 millones de euros, distribuirá un dividendo de cerca de 100 millones de euros en el transcurso de 2019 y producirá ahorros por sinergias de costes de 107 millones de euros anuales que se conseguirán en cinco años, lo que en conjunto supondrá una ventaja inmediata para todos los accionistas.