'Paquita Salas', una de las producciones españolas de Netflix.

'Paquita Salas', una de las producciones españolas de Netflix.

Medios NUEVAS PLATAFORMAS DIGITALES

Netflix, HBO y Amazon Video impulsarían una caída del 4,3% en la publicidad de la televisión

Las previsiones del panel Zenith Vigía indican que la publicidad digital se dispara y la de los formatos tradicionales sigue sufriendo.

27 mayo, 2019 13:15

Noticias relacionadas

La publicidad sigue mostrando síntomas de ralentización en el sector de la televisión en España. Las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios y de grupos de medios, indican que la televisión generalista reducirá un 1% su inversión publicitaria al cerrar el año 2019.

Este comportamiento del panel realizado en mayo significa un aumento de esta caída, que en el anterior panel de marzo se redujo un 0,7%. En relación a los canales de pago, la opinión de los expertos en mayo es que crecerá un 4,1%, un punto menos que hace dos meses.

Estas previsiones están fuertemente marcadas por el fenómeno de las plataformas en streaming OTT como Netflix, HBO y Amazon Prime Video. "El fenómeno de las OTTs alcanza una gran notoriedad, con picos como el alcanzado esta última semana alrededor del final de Juego de Tronos", dice el informe de Zenith.

De esta manera, su influencia sobre la audiencia de la televisión generalista (especialmente entre los jóvenes) y su capacidad de generar GRPs, la mercancía que se vende en el negocio televisivo, es indudable, "pero seguramente algo menor que la que se deduciría del volumen de conversaciones generadas por algunas series de las OTTs".

Crecimiento del 2% de la publicidad en medios

Cuando se pregunta a los panelistas por la evolución de la inversión en Televisión, prevén una caída del 1,0% para la televisión generalista donde la mayor parte del pastel se la llevan Atresmedia y Mediaset, que en una pequeña parte se compensaría con el crecimiento del 4,1% (sobre una base mucho menor) de inversión en los Canales de Pago.

"Pero si se les pregunta directamente por  la influencia que el crecimiento de audiencia de las OTTs tendrá sobre la inversión en televisión obtenemos una caída del 4,3%. En cualquier caso, las dos cifras han empeorado ligeramente en los últimos dos meses", ha indicado el informe.

Los panelistas que opinan sobre esta cuestión (un 70% del total) creen que el aumento de audiencia de las OTTs producirá una reducción de la inversión en televisión.

En términos generales se espera un crecimiento del 2% para la publicidad, con una mejora del 2,2% en radio, 2% en exterior, 3% en cine, 8,8% en internet, 9,8% en redes sociales y el 10% en móviles. Por el contrario, caen con fuerza los diarios con un retroceso del 6,2%, revistas con una caída del 7,1% y suplementos con un 8,6% negativo.