Fotograma de 'Supervivientes', programa que podría tener algunos de sus contenidos en la  nueva plataforma de pago de Mediaset.

Fotograma de 'Supervivientes', programa que podría tener algunos de sus contenidos en la nueva plataforma de pago de Mediaset.

Medios CONTENIDOS DIGITALES

Mediaset explora el modelo Netflix: comenzará a cobrar por contenidos antes de fin de año

El editor de Telecinco y Cuatro habilitará micropagos en su plataforma Mitele con funcionalidades de las OTT.

20 mayo, 2019 02:12

Noticias relacionadas

Mediaset comenzará a cobrar por algunos contenidos premium en su plataforma Mitele antes de finalizar este año 2019. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes de la cadena editora de Telecinco, la operadora de televisión ultima los detalles técnicos para habitar el pago en su portal digital “a la carta” antes de diciembre con funcionalidades similares a las de las OTT como Netflix, HBO o Prime Video.

Estas mismas fuentes indican a este diario que el objetivo de Mediaset es diversificar ingresos y sentar las bases de nuevos modelos de negocio en un contexto dinámico como el audiovisual. Con esta decisión Mediaset se convertiría en la primera cadena en abierto ( y de acceso gratuito) en cobrar por contenidos, generando una verdadera revolución en el mercado de la televisión de TDT que hasta ahora ofrece sus contenidos gratuitos en internet, pero con grandes tandas publicitarias.

Mediaset España registró 16 millones de usuarios únicos en abril, según Comscore, un 22,5% de crecimiento respecto de igual mes del año anterior. Según indican en la cadena de Paolo Vasile nos encontramos en un mercado maduro en el que ya se puede comenzar a rentabilizar la audiencia no solo a través de publicidad digital, sino que también con micropagos para acceder a contenidos más exclusivos.

¿Cómo funcionará el sistema?

En estos momentos Mediaset se encuentra definiendo su modelo, pero el objetivo es poder ofrecer por una cuota mensual, o por pago por visión, contenidos premium de sus programas más emblemáticos como Supervivientes, Gran Hermano o sus series de éxito. Muchos de estos contenidos se verían antes de su estreno en abierto o también podrían ser microprogramas exclusivamente solo para suscriptores a través de una sección dentro de Mitele.

La idea es poder ofrecer a los espectadores clips de sus programas de mayor éxito, avances de series e incluso la posibilidad de ver programas antes que el resto de los espectadores. También se podría dar acceso a una videoteca con series de la televisión bajo demanda y sin publicidad. Estamos hablando de suscripciones a bajo precio que podrían gestionar este paquete de contenidos exclusivos.

El equipo técnico de Mediaset trabaja en las funcionalidades que tendrá la plataforma, aunque el objetivo es tener una plataforma similar a lo que podemos ver en Netflix o Movistar+ como retroceder y adelantar, grabaciones de directos, relación de contenidos y calidad HD. El desarrollo del pago en Mitele es totalmente independiente a Loves, la OTT en la que Mediaset participa junto con Atresmedia y RTVE.

Complemento para la publicidad

Con todo, el desarrollo del pago en Mitele será un complemento de la publicidad que seguirá siendo el principal fuente de ingresos del grupo. En la cadena reconocen que esta experiencia de pago por contenidos solo busca abrir una nueva área de negocio que, indican, será pequeña en el comienzo, pero que se espera que crezca en la medida que vaya madurando.

En sus últimos resultados trimestrales, Mediaset ingresó 226,1 millones de euros, de los que 219,5 millones se ingresaron por publicidad en sus canales (Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y BeMad), 12,1 millones por otros ingresos que incluyen cine, internet y venta de derechos de series y programas y 4,2 millones por venta de publicidad de canales ajenos como la TDT Gol de Mediapro.

El pago por contenidos es también una posibilidad que explota Atresmedia. En enero, el director general de Atresmedia Televisión Javier Bardají reconoció en una jornada de Deloitte que el pago por contenidos era una opción que perfectamente podrían abordar en el mediano plazo, pero que nunca sería el core de su negocio, sino que un complemento que podría diversificar los ingresos por publicidad y por producción de contenidos.