Élite, la serie española del momento, emitida y producida por Netflix.

Élite, la serie española del momento, emitida y producida por Netflix. Netflix

Medios DATOS DE LA CNMC

Netflix ya tiene 2 millones de hogares en España, Amazon Video 656.000 y HBO 475.000

16 noviembre, 2018 10:49

Noticias relacionadas

El consumo de contenidos audiovisuales por internet mediante plataformas en streaming sigue creciendo a pasos agigantados. Las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este viernes indican que uno de cada tres hogares conectados a Internet usan plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.

El Panel de Hogares de la CNMC indica que al cerrar el segundo trimestre de este año las nuevas plataformas habían registrado un importante crecimiento que sitúa a Netflix con 2,05 millones de hogares usuarios en España, es decir el 12,5% de los hogares con acceso a internet. En el caso de Netflix, la anterior medición de la CNMC le otorgaba 1,5 millones.

Con estos mismos datos Amazon Prime Video tiene 656.000 usuarios con un 4% y HBO con 475.000 y un 2,9%. En la anterior medición de finales de 2017 Prime Vídeo tenía 566.000 hogares usuarios y HBO 363.000.

Datos de las operadoras de telecomunicaciones

Datos importantes, pero que no hacen sombra a los servicios en streming de las operadoras de telecomunicaciones. Es así como Movistar+ ya llega a los 2,2 millones de usuarios en sus plataformas digitales (13,4%), Vodafone TV con 951.000 usuarios (5,8%) y Orange TV con 741.000 (4,5%). Hace seis meses Movistar tenía 2,16 millones y Vodafone 944.000.

La CNMC ha contabilizado en esta oportunidad otras plataformas como Rakuten, que tiene 147.000 usuarios (un 0,9%), Bein Connect con 377.000 (2,3%) y Sky -la última en desembarcar en España- con 114.000 (un 0,7%), su primer dato oficial.

Cabe destacar que ninguna de estas OTT entrega datos oficiales de usuarios, por lo que las cifras de la CNMC basadas en una encuesta realizada a 4.759 hogares y 8.880 individuos, es la única aproximación oficial al nivel de penetración de estas nuevas plataformas.

Programas a la carta en internet

Respecto de estos datos, la CNMC también advierte que hay que puntualizar que los usuarios que contratan los contenidos de las plataformas mediante una oferta de un operador de telecomunicaciones pueden dudar respecto de si son usuarios de unas u otras. Por ejemplo, parte de los clientes de Vodafone TV online podrían disfrutar en su parrilla de programación de los contenidos de HBO. Es decir, también podrían haber duplicidades.

La CNMC además aporta datos de los individuos que ven contenidos audiovisuales online utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet. En cuanto a los medios para ver televisión a la carta, Youtube es lo más utilizado (55%), seguido de Atresplayer (35%) y Rtve.es (30%).

En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de a la carta es la preferida para episodios de series (54%) y películas (50%). Mientras que los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (86%) y los informativos (75%).

WhatsApp es lo más utilizado

En otro ámbito y, según este mismo panel, el teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan internet al menos semanalmente: un 86% lo utilizó para acceder a la Red, en comparación con los portátiles (54%), los ordenadores de sobremesa (40%) y las tabletas (35%). También es destacable el aumento del uso de la televisión para acceder a internet con un crecimiento del 44% en dos años.

Dentro de los servicios de mensajería online WhatsApp es lo más utilizado (92%) por los internautas, seguido de Facebook Messenger (29%) y Telegram (7%); los que no usan habitualmente servicios de mensajería online apenas representan el 6%. Por otra parte, más de la mitad de los internautas declararon realizar llamadas o vídeollamadas online, siendo WhatsApp (45%), de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype (9%) y Facebook Messenger (8%).