Jaume Roures,fundador de Mediapro,  en una imagen de archivo.

Jaume Roures,fundador de Mediapro, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN

Mediapro se hace cargo de TEN para intentar reflotar la cadena de TV de Secuoya

30 octubre, 2018 17:07

Terremoto en el mundo de la TDT. Mediapro y Secuoya han llegado a un acuerdo para que la productora de Jaume Roures se haga cargo de la parrilla de la cadena TEN. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, mediante este pacto la productora catalana intentará reflotar -con su amplio catálogo de programas y de derechos deportivos- una televisión que no logra levantar cabeza desde su nacimiento en abril de 2016.

Esto significa que Mediapro asumirá la gestión de una segunda cadena de TDT en abierto, ya que desde hace tres temporadas alquila a Unidad Editorial la cadena GOL, en la que emite buena parte de los contenidos deportivos de los que tiene la gestión. De esta manera, TEN se mantendrá como una apuesta por la ficción y los docurrealities, convirtiéndose en un escaparate para productoras del grupo como Globomedia.

En una nota firmada por los dos grupos, indican que este acuerdo va dirigido a "configurar un canal más atractivo para el espectador aumentando su relevancia en el conjunto de la oferta televisiva actual". Las fuentes consultadas por este diario indican que Mediapro asumirá la gestión de la parrilla del canal además de su promoción. 

Del mismo modo, se descarta de momento que TEN cambie de nombre y que la gestión comercial pase a manos de Mediapro. De momento, los espacios comerciales de la televisión seguirán siendo gestionados por Pulsa. Como ya había informado EL ESPAÑOL desde hacía más de un año Secuoya buscaba cerrar un acuerdo con alguna major estadounidense para cederle la gestión de la cadena. Se negoció sin éxito con Sony, Fox y Discovery.

Negociaciones con 'majors'

En esta línea, el acuerdo con Mediapro cierra la puerta a un grupo extranjero. "Exploraremos esta nueva vía y confiamos en que TEN comience a despegar", indican desde Secuoya a este diario. En la cadena descartan además que estemos ante un alquiler de la señal, simplemente hablan de un acuerdo "de provisión de contenidos".  

Las conversaciones para encontrar un partner se aceleraron después de que TEN -que está fuera del perímetro de Secuoya desde hace un año- perdiese más de seis millones de euros durante el ejercicio 2017. Unas cuentas que obligaron al grupo a frenar sus planes de crecimiento propios y la expansión de su cadena de TDT en abierto.

De las televisiones que obtuvieron licencia de TDT en octubre de 2015, TEN ha sido una de las que más ha invertido en su nuevo proyecto. En su primera temporada, puso sobre la mesa unos 11 millones de euros y en su segunda temporada duplicó su apuesta hasta los 22 millones para realizar programas propios y publicitar la cadena, un montante que financiaron íntegramente sus socios de ese momento, el fondo Alantra (ex N+1) y Raúl Berdonés.

Por debajo de las previsiones

No obstante, los resultados han estado lejos de las previsiones. Sólo en términos de audiencias, durante 2017 la televisión no ha superado el 0,4% de share y en este año solo marca un 0,3%, a la cola de la mayoría de las cadenas de TDT, incluso de las que comenzaron a emitir en abril de 2016 junto con la cadena del grupo Secuoya. Las previsiones estaban en el 2% de share cuando se estrenó y luego se rebajaron al 1%.

Comercialmente las cosas no han ido mejor. Durante 2017 se produjo una ralentización del mercado en general y Mediaset y Atresmedia consolidaron su posición de dominio con más del 95% de la publicidad de las televisiones en abierto. En total, las cadenas fuera de estos dos grandes grupos se quedaron con 117,4 millones, un crecimiento mucho menor que el esperado por TEN y que les ha llevado a perder más de seis millones de euros durante 2017.

Parrilla con menos costes

De esta manera, la elevada inversión inicial y el escaso rendimiento publicitario han obligado a Secuoya a paralizar su plan de expansión. En estos momentos la cadena ya no emite prácticamente ninguno de los programas que estrenaba hace un año: Cómete la vida, Soy Rosa, Vidas en orden y Viajeras con B dejaron de realizarse hace meses. De hecho, este último programa firmó una nueva temporada en DKiss y #0, a pesar de seguir siendo producido por Secuoya.

Secuoya recibió una señal de TDT en definición estándar en el último concurso público del 16 de octubre de 2015. A través de su filial Central Broadcaster Media, S.L.U.fue uno de los seis favorecidos junto conAtresmedia, Mediaset, Trece, Kiss Media y Real Madrid TV

El acuerdo del Consejo de Ministros para realizar esta adjudicación incluía una cláusula que permitirá al dueño de la frecuencia la transmisión o el arrendamiento de la cadena después de dos años de su adjudicación, un plazo que se ha cumplido holgadamente.