Velvet Coleccion, serie que se estrenó en abierto en Antena 3 y que ahora se emite en Movistar+.

Velvet Coleccion, serie que se estrenó en abierto en Antena 3 y que ahora se emite en Movistar+.

Medios EN EL PRIMER TRIMESTRE

La televisión de pago ya factura 129 millones de euros más que los canales en abierto

24 octubre, 2018 01:29

Noticias relacionadas

La televisión de pago sigue ganando enteros en España. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conocidos este martes, indican el pago ha logrado por primera vez superar los 6,7 millones de clientes. Las cifras -que suponen ganar 700.000 abonados en un año- incluyen hasta marzo, por lo que se prevé que los datos actuales superen los siete millones.

Este crecimiento de abonados ha hecho al sector ganar músculo financiero, aumentando sus ingresos, tanto por suscripciones como por publicidad. Las cifras del primer trimestre de este año publicadas por la CNMC indican que la televisión de pago -que incluye los ingresos de Movistar+. Orange TV y Vodafone TV- ingresó 556,6 millones de euros.

Esto supone mejorar en un 6% las cifras del primer trimestre de 2017 y se transforma en el segundo mejor dato trimestral de la historia del sector. La mejora del pago ha ido de la mano de un evidente debilitamiento de la televisión en abierto, que ha visto como se reducen sus ingresos por publicidad presionados por los nuevos actores del mercado como Netflix, HBO o Prime Video.

Aumenta la brecha con la televisión en abierto

Los datos de la CNMC indican que en este mismo periodo, la televisión en abierto facturó 427,5 millones de euros, una caída del 4,7%. Con estas nuevas cifras a los dos sectores ya le separan 129 millones de la facturación a favor de la tele de pago, la segunda mayor brecha desde el tercer trimestre de 2017 y unas distancias que en los dos últimos cursos se han acrecentado.

Dentro de estos ingresos, la televisión de pago ha experimentado un doble crecimiento. Por un lado, se ha disparado su facturación por abonados, que ha pasado desde los 489 millones de euros en el primer trimestre de 2017 hasta los 509 millones de euros de enero a marzo de este año.

Y por otra parte, el sector del pago ha recortado terreno a la televisión abierto en su propio terreno: los ingresos publicitarios. En este punto, el mercado se ha reducido desde los 530 a los 521 millones en un año, pero con una cuota creciente del pago que ya roza el 6%, según las últimas cifras de Infoadex.

Movistar, Vodafone y Orange siguen creciendo

En el ránking de los operadores de televisión con mayores ingresos, las telecos siguen recortando distancias con Atresmedia y Mediaset. Mientras las operadoras de telecomunicaciones crecen, las dos teles en abierto bajan ingresos. Según la CNMC, Movistar sigue liderando holgadamente este listado con 426 millones en el primer trimestre, desde los 423 millones de euros de hace un año.

Por su parte, el grupo Atresmedia se queda en 191 millones frente a los 202 millones del primer trimestre del año pasado y Mediaset pasa de los 191 a los 182 millones de euros. Vodafone TV llegó a los 62 millones, superando los 56 millones de hace un año y Orange TV superó los 31 millones, frente a los 20 millones del primer trimestre del año pasado.

En cuanto a los abonados a la televisión de pago, a 31 de marzo de este año, Movistar llegó a los 3.930.685 clientes, Vodafone TV se quedó en 1.387.20 abonados, Orange se situó en los 619.250 y Euskatel se quedó con 402.791 abonados de televisión. Cifras se han superado al cierre del primer semestre de este año, según datos de las propias compañías.