Medios TELEVISIÓN DIGITAL

El Gobierno ultima las ayudas a teles y viviendas para la reantenización de la TDT

5 septiembre, 2018 02:16

Noticias relacionadas

El Ministerio de Economía y Empresa y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) ultiman los detalles para la puesta en marcha del segundo dividendo digital y la liberalización del espectro de 700 Mhz que actualmente ocupan las televisiones en abierto y que en un par de años estará utilizado por las frecuencias 5G de las operadoras de telecomunicaciones.

Dentro de este proceso, la mayoría de las instalaciones técnicas y antenas de España deberán resintonizarse para recibir los canales de televisión en abierto (TDT) en nuevas frecuencias. Una migración que comenzará en enero de 2019 y que deberá estar concluido el 31 de marzo e 2020, un periodo en el que las frecuencias convivirán de manera simultánea y que contará con ayudas económicas del Gobierno, tanto a viviendas como a operadores de TDT.

En pasado 30 de junio, Moncloa publicó su hoja de ruta con las principales claves de estas actuaciones, pero no será hasta el tercer trimestre de este año cuando empiece a desarrollar la serie de normativas que permitan poner en marcha este proceso. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, con fuentes de la Secretaría de Estado, todo marcha según lo planificado y los primeros desarrollos normativos se pondrán en marcha antes de diciembre.

Campaña de comunicación

En esta línea, el primer paso será casi inmediato. En 15 de octubre comenzará la campaña de comunicación (hasta el 30 de junio de 2020) en la que el Gobierno comenzará a explicar la ciudadanía en qué consiste este segundo dividendo digital. Se pondrá en marcha una campaña de relaciones públicas apoyándose en el uso de medios digitales, “creación de paquetes informativos territorializados para Entidades Locales, desarrollo de acciones conjuntas con Comunidades Autónomas y Delegaciones del Gobierno”.

También se habilitará un servicio de atención telefónico al usuario, “con el propósito de facilitar al ciudadano toda la información de consulta necesaria, y de solucionarle las incidencias concretas que pudieran surgir”. En los presupuestos de Publicidad Institucional de 2018 se incluían siete millones de euros para diversas actividades de difusión de Red.es -incluyendo actuaciones de 5G- aunque se deberá destinar un presupuesto específico para esta campaña en la publicidad institucional de 2019.

La segunda actuación que se pondrá será la concesión y la cuantificación de las ayudas. En diciembre se procederá a la publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz. Según el plan habrá dos tipos de ayudas: “compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas”, es decir a los hogares.

Ayudas a los operadores 

En el anterior proceso de migración de frecuencias de 2014, conocido por el primer dividendo digital, el Gobierno aprobó ayudas por valor de 280 millones de euros. La ayuda osciló entre 100 euros para viviendas de tamaño medio y 550 para fincas con un gran número de hogares. En el sector esperan recibir una cifra similar para este nuevo proceso, aunque el monto total todavía no está cerrado.

En este caso, a diferencia de 2014, también se prevé compensar a las televisiones. Se establecen compensaciones “destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de ámbito nacional o autonómico”. Se destinarán ayudas a las televisiones autonómicas y nacionales, siempre que presten el servicio de TDT en abierto.

Después de que se publiquen las ayudas -en el mismo mes de diciembre- el siguiente paso será publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz. Su principal objetivo será que se mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes. De igual modo, se incluirán garantías de continuidad al sector audiovisual, en especial asegurando a los servicios TDT el acceso al espectro sub 700 al menos hasta el horizonte de 2030.

Encendido de las primeras emisiones

De esta manera, se repartirán las nuevas frecuencias a cada cadena de televisión y cada una sabrá donde tiene que migrar y qué espacio dispondrá. Se mantendrá la distribución de un multiplex para cuatro canales, por lo que se respetan todas las actuales cadenas de TDT que podrán seguir operando, al menos hasta 2030, en línea con el plan audiovisual de la Unión Europea. Se deja la puerta abierta para el 4K, aunque el escaso espacio disponible lo hace poco probable.

En enero de 2019 se dará inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital con el encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias. Durante este periodo que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020, se deberán adaptar las instalaciones de recepción de los edificios.

Una vez liberadas las frecuencias -antes de junio de 2020- éste espectro, que es el de mayor cobertura y el que llevará realmente el 5G al grueso de la población, podrá ser ocupado por las telecos, previa subasta del espectro, cuya fecha todavía no ha sido notificada. Hasta entonces, las operadoras podrán usar el espectro adjudicado en las dos últimas subastas y que ya estará disponible y reordenado antes de diciembre de este año.