Diferencia de resolución entre Full-HD y 4K

Diferencia de resolución entre Full-HD y 4K

Empresas TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN

Fiebre por el 4K: las operadoras esperan su despegue a partir de septiembre

Las ‘telecos’ piden amás contenidos en Ultra HD, entre ellos, un “gran evento deportivo” que dinamice el despliegue.

24 mayo, 2018 02:12

Noticias relacionadas

En los últimos días las operadoras de telecomunicaciones han reforzado su apuesta por la emisión de contenidos televisivos en 4K. Orange emitirá Roland Garros y pondrá en marcha un canal de series exclusivamente con calidad Ultra HD (UHD). Telefónica ha lanzado sus descodificadores 4K después de algunos meses de incertidumbre y Vodafone ya tiene a disposición de sus abonados siete canales con estas características.

No obstante, las propias compañías reconocen a EL ESPAÑOL que estamos ante un mercado sin explorar y que todos los esfuerzos que se están haciendo hasta el momento son una apuesta más para heavy users que para el común de sus clientes. En estos momentos, menos del 10% del parque de televisores permite la emisión de UHD y no hay datos de cuántos de ellos tienen algún servicio de televisión por pago.

Según datos de Astra sólo el 9,8% de los hogares españoles dispone actualmente de un televisor con tecnología 4K o UHD. La mayoría de los usuarios cuentan con televisor Full HD, un 44,3%, además de un número relevante con HD Ready o resoluciones inferiores. Datos que demuestran que la calidad e imagen no es una prioridad en nuestro país.

Sin UHD en abierto

En España no hay ningún canal en abierto que emita contenidos en UHD ni hay planes de emprender este tipo de emisiones en TDT. De esta manera, si es que un usuario quiere acceder a contenidos en calidad 4K deberá contratar alguna plataforma de pago como Orange, Vodafone, y desde esta semana, Movistar.

Estas compañías deben proporcionar un descodificador para ver estos contenidos y siempre en televisiones adaptadas. La otra opción es contratar alguna plataforma de internet como Netflix, Prime Video o Rakuten, que emiten solo algunas películas y series en Ultra HD. En este caso, además su televisión debería ser conectada o comprar aparatos como Apple TV o Chromecast de Google.

Con todo y pese a la inversión y las actuales dificultades para poder acceder a contenidos en ultra alta definición, las operadoras creen que sí hay opciones de crecimiento, aunque siempre para un público minoritario, pero fiel. Es por ello que piden a los productores de contenidos mayor oferta en 4K, que les permita captar más clientes interesados en estas emisiones.

Un "gran evento deportivo"

En esta línea, también piden que estos proveedores se atrevan con un gran evento deportivo que pueda servir de gancho para el 4K. La FIFA confirmó que producirá todo el Mundial de Rusia en UHD y en Alemania Sky emitirá algunos partidos con esta tecnología, lo mismo que Direct TV en Latinoamérica. Las operadoras, los fabricantes de televisión y la propia organización del Mundial creen que el evento puede ser un gran dinamizador, pero en España no hay planes para utilizarla.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Mediaset respecto de sus planes para emitir en 4K, pero la cadena ha indicado a este periódico que, de momento. “no tiene planes en este sentido”. El grupo televisivo tiene los derechos de los 64 partidos y los emitirá todos en abierto a través de la TDT local. El elevado coste de producción es la principal limitación para las cadenas de televisión en abierto.

Sin el Mundial de Rusia, las operadoras confían en que el mercado del 4K se dinamice a partir de septiembre, precisamente de la mano de La Liga de Fútbol. Desde la temporada que acaba de concluir se emiten dos partidos en UHD (tienen dos unidades móviles con esta tecnología), siempre un partido del FC Barcelona y otro del Real Madrid, y las telecos esperan que esta cifra se incremente a partir del comienzo de la nueva temporada.

El papel de La Liga en el 4K

Oficialmente, La Liga no confirma que en septiembre producirán más partidos en 4K, pero hace un año, sus directivos prometieron incrementar de manera gradual estos contenidos hasta poder emitir toda La Liga en UHD en el mediano plazo. Las operadoras confían en que se incremente el número de partidos y, de manera extraoficial, así se lo han confirmado desde el campeonato de fútbol profesional.

De momento, la escasa oferta de contenidos en UHD se limita a estos dos partidos de Liga, a algunos canales temáticos y pocas series y películas. En marzo de 2016 Vodafone era la primera ‘teleco’ en lanzar su descodificador en 4K y dos años después tiene la mayor oferta con siete canales: Decasa, Canal Cocina y Odisea de AMC Networks, además de Bein La Liga 4K y  Funbox, Festival 4K e Insight 4K. Gracias a su acuerdo con Netflix permite ver las series que se emiten en esta calidad en la plataforma de internet, además de algunas películas en taquilla.

Orange y Movistar

Orange no se ha querido quedar atrás y estas últimas semanas ha anunciado la emisión de Roland Garros, gracias a Eurosport, y de un canal dedicado solo a series en calidad UHD. Esto se suma a su oferta que está disponible desde julio de 2017 y que incluye los canales Canal Cocina, Odisea y Fútbol 4K.

Movistar es la gran incógnita. Según adelantó ADSL Zone y confirmó este diario, esta semana ya se ha empezado a comercializar el decodificador 4K, aunque de momento, sin contenidos. Pese a ello hay esperanzas de que en el breve plazo la operadora comience a emitir algunas de las carreras de F1 o de Moto GP de las que tiene los derechos de emisión. En Movistar indican que están trabajando para incorporar cuanto antes contenidos en UHD a su plataforma.