Medios DATOS DE JULIO

El Español más cerca de los diarios tradicionales gracias a su liderazgo en crecimiento

21 agosto, 2018 02:01

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL continúa imparable en su carrera hacia el liderazgo digital. En julio alcanzó los 10.565.000 usuarios únicos en España según Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. Un mes en el que la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) certificó 34,2 millones de usuarios en todo el mundo.

Estos dos indicadores sitúan a este diario más cerca del liderazgo digital y confirman una tendencia ascendente en la que sigue recortando distancias con sus principales rivales. De hecho, este periódico fue el que más creció entre todos sus competidores, tanto si las cifras se comparan con el mes de julio del año pasado, como si lo hacen con junio de este 2018.

En un mes en que tradicionalmente cae el consumo de medios por la época estival y el comienzo de las vacaciones, los lectores premiaron a EL ESPAÑOL por sus informaciones de calidad y en especial por la gran cobertura de las “cintas de Corinna”, una información exclusiva revelada por este periódico.

El diario que más crece en julio

De los diez medios digitales con más usuarios en Comscore, este periódico fue el que más creció. En doce meses sumó 3,6 millones de lectores únicos, lo que significa mejorar un 52% respecto de las cifras de julio del año pasado. Solo le sigue 20 Minutos que en este periodo mejoró en un 50% sus lectores o El Periódico que ganó un 24,7%. La Vanguardia mejoró un 15,4%, El Mundo un 14,5% y ABC un 11%, mientras que El Confidencial y El País registraron crecimientos más discretos con un 5,4% y 4,8%, respectivamente.

En comparación a los datos de junio, EL ESPAÑOL fue casi el único que creció. Este diario registró un 4,2% más de usuarios únicos frente a retrocesos del 3,4% de El Mundo, del 3% de El País, del 2,4% de ABC o desplomes del 6,4% de El Confidencial. El único que mejoró junto a este periódico fue La Vanguardia con un 0,3%.

Estos datos han permitido recortar distancias frente a los diarios tradicionales y acercarse cada vez más al liderazgo de los diarios nacidos exclusivamente en Internet, una posición que hasta el momento ostenta El Confidencial.  En julio EL ESPAÑOL registró el 84,1% de los lectores de su principal competidor con solo 33 meses de vida y a pesar de que éste le saca 15 años de ventaja en el mercado.

Se recortan las distancias

Lo mismo pasa con las cabeceras históricas. El Mundo lideró Comscore con 18,9 millones de usuarios en mayo, lo que significa que EL ESPAÑOL ya tiene el equivalente al 56% de los lectores de esta cabecera con tres décadas de historia a sus espaldas.

El segundo lugar lo mantiene El País con 18,7 millones respecto a los que los lectores de EL ESPAÑOL suponen el 56,4% del total. Un acercamiento aún más destacable si se tiene en cuenta que la cabecera del grupo Prisa tiene 42 años de vida.

La Vanguardia mantiene 17,4 millones de usuarios únicos, respecto a los que este diario consigue un 61%, mientras que ABC registró en abril 15,2 millones, respecto a los que EL ESPAÑOL alcanza el 69%, más de dos tercios de sus lectores totales. Estos dos diarios tienen 137 y 114 años de antigüedad, respectivamente.

Récord histórico 

En julio la OJD certificó cuatro nuevas marcas históricas para este periódico. Récord de usuarios únicos, páginas vistas y lectores en España con 34,2 millones de usuarios únicos, 67 millones de sesiones y 121,1 millones de páginas vistas. Los usuarios únicos desde España también presentaron un nuevo hito con 21,7 millones de lectores. Y todo ello en poco más de dos años y medio de vida.

Este dato supone además liderar con holgura el ránking de medios digitales auditados por OJD, un primer lugar que se consolida tras casi triplicar los registros de su más cercano perseguidor, El Diario, que llegó a los 11,9 millones de usuarios únicos en mayo. Los siguientes diarios en este indicador son Público.es con 11 millones, la agencia Europapress con 10,2 millones y Larazón.es con 6,3 millones.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas.

El último control a las cifras de EL ESPAÑOL lo da la medición de Comscore. Al igual que al resto de los principales medios digitales, este medidor controla exclusivamente los usuarios únicos nacionales eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, con criterios muy restrictivos que explican las diferencias con Google Analytics.