Redacción del diario 'El País' en una imagen de archivo

Redacción del diario 'El País' en una imagen de archivo

Medios DATOS DE JUNIO

OJD: El País pierde 50.000 ejemplares tras recortar su difusión en Latinoamérica

2 agosto, 2018 02:57

Noticias relacionadas

La OJD ha vuelto a dictar sentencia. Los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL reflejan que El País ha registrado una fuerte caída del 30% en su difusión durante el mes de junio. Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) indican que la edición impresa del diario de Prisa cayó hasta los 123.153 ejemplares, 50.464 menos que el mismo mes del año pasado.  

Este dato se produce tras la decisión del grupo de dejar de distribuir la versión en papel del diario en la mayoría de sus mercados americanos desde el pasado 31 de mayo, como informó este periódico hace un par de meses. El País dejó de distribuirse en Chile, Perú, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos y solo se mantiene con una edición reducida en Argentina y México.

Esta caída se produce pese a la llegada de Soledad Gallego como nueva directora del diario en la primera semana de junio. El fichaje de la histórica periodista fue visto como un soplo de aire fresco y una vuelta a los orígenes del diario, aunque no ha logrado evitar que sus ventas sigan cayendo: 88.023 copias en junio, una caída del 9,9%.

Sigue la lucha de 'El Mundo' con 'ABC'

Respecto a la competencia de El País, las cifras siguen cayendo aunque no en la proporción del diario de Prisa. El Mundo llegó a los 91.490 ejemplares de difusión representando una caída del 4,9% interanual, mientras que sus ventas se situaron en las 57.436 copias, un 7,9% menos.

El diario ABC sigue a la caza de El Mundo con 74.382 ejemplares de difusión en junio, un 6,9% menos. En ventas llega a las 51.905 copias, lo que significa que solo le separan cinco mil ejemplares de El Mundo. De hecho, en Madrid ABC se mantiene desde hace más de un año por encima de la cabecera de Unidad Editorial.

Diarios catalanes a la baja

En cuanto a las cabeceras editadas en Madrid, La Razón registró un crecimiento del 23% en difusión, hasta los 84.572 ejemplares, y del 28% en venta en quioscos, hasta las 53.595 copias. El diario de Planeta ha reforzado sus promociones centrándose en utensilios de cocina, las grandes responsables de estos datos.

En el caso de los diarios editados en Cataluña, La Vanguardia llegó a los 98.441 ejemplares de difusión, con un retroceso del 6,4%, mientras que sus ventas se redujeron un 8,1% hasta las 22.425 copias. En el caso de El Periódico, su difusión se situó en 61.458 ejemplares en junio, registrando una caída interanual del 18,3%. En ventas llegó a las 33.639 copias, lo que supone un 12,5% de retroceso.